Luchas contra los monocultivos de árboles

La búsqueda de lucro por parte de las empresas impulsa el acaparamiento de tierras para el establecimiento de monocultivos industriales de árboles, los cuales conllevan la invasión violenta de los territorios y las vidas de las comunidades, la destrucción de sus bosques y la contaminación de las aguas. Cuando las comunidades resisten, las empresas tienden a responder agresivamente. A pesar de la extrema violencia, en todo el mundo las comunidades se organizan, resisten y unen fuerzas en defensa de sus territorios. Cada 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Compartimos esta canción, compuesta por las organizaciones Justicia Ambiental, Missão Tabita y AJOCME, de Mozambique.

(Sólo disponible en portugués) Confira o vídeo com o posicionamento da comunidade contrária à passagem de caminhões de eucalipto.

El video denuncia la violencia contra las mujeres de África Occidental y Central, cuyas tierras han sido invadidas por plantaciones industriales de palma aceitera.

Conversatorio virtual realizado el 21 de Septiembre de 2020, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Organizado por la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (Recoma). ¡Las plantaciones no son bosques!

Testimonios de una reunión sobre los impactos de los monocultivos de árboles en gran escala y las amenazas de los árboles transgénicos realizada en Porto Alegre, Brasil, en abril de 2019.

(Sólo disponible en inglés y portugués).
21 de Septiembre. Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.
Una canción de Ajele Sunday, artista nigeriano.