Mercados de carbono y REDD

Las propuestas de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) se han convertido en la política internacional sobre bosques dominante. Las variaciones de REDD+ incluyen promesas de las empresas de lograr Deforestación Neta Cero y Soluciones Basadas en la Naturaleza. Sin embargo, la deforestación continúa, las compañías contaminantes usan compensaciones REDD+ para evitar reducir sus emisiones de carbono fósil y las promesas de deforestación neta cero permiten la tala de bosques siempre que se restaure un área “equivalente” en otro lugar.

Publicaciones 28 Abril 2022
Esta publicación reúne once artículos que reflexionan sobre dimensiones fundamentales y peligrosas de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), la política forestal dominante en todo el mundo desde 2007.
Artículos del boletín 26 Febrero 2024
Comunidades indígenas de la Cuenca Amazónica peruana crearon una red para defender sus derechos territoriales y de autoderminación. Su lucha no es sólo contra la deforestación, sino también contra los proyectos conservacionistas y de mercados de carbono -como los proyectos REDD- que generan más injusticia y conflictos internos.
Artículos del boletín 26 Febrero 2024
El pueblo Ka’apor vive en Alto Turiaçu, en el noroeste del Estado de Maranhão, en Brasil. Es el territorio indígena más grande de la Amazonia Oriental y, también, la porción de selva preservada más grande en esa región. Allí llegaron empresas extranjeras a proponer proyectos REDD, que generan conflictos y el rechazo de una parte de la comunidad, que se organiza para resistirlos.
Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
Después de casi 30 años de negociaciones climáticas en el seno de la ONU, el resultado ha sido el establecimiento de políticas y prácticas que facilitan la constante expansión de la economía basada en combustibles fósiles (así como de sus ganancias) al tiempo que permanecen ocultas sus implacables consecuencias negativas en los territorios donde se expande.
Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
El presidente Jokowi califica al Parque Industrial Kalimantan Indonesia (KIPI, por su sigla en inglés) como “la zona industrial verde más grande del mundo”. Pero en realidad KIPI no es nada de eso. Exigirá un uso masivo de combustibles fósiles así como el acaparamiento a gran escala de tierras y agua, al tiempo que para miles de personas de las comunidades costeras representará la amenaza de un desalojo forzoso. (Disponible en indonesio)
Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
Los proyectos de compensación de carbono amenazan los huertos, la tala de árboles para la subsistencia y otras prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas y las comunidades tradicionales de la Amazonia. Los contratos que promueven las empresas socavan las estrategias locales de cuidado y creatividad de los trabajadores y trabajadoras, al subestimarlas o incluso negarlas por completo.
Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
Una compilación de artículos del Boletín del WRM expone el rol perjudicial que cumplen las empresas y organizaciones implicadas en los esquemas de certificación. Después de tres décadas, está claro que la única “sostenibilidad” que garantizan es la de los negocios de las empresas y la de la propia industria de las certificaciones.
Artículos 4 Diciembre 2023
Comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2023
Artículos del boletín 25 Octubre 2023
Respuesta del WRM a la “Nota aclaratoria” de Biofílica Ambipar sobre el artículo "REDD y la Economía Verde agravan las opresiones y la deforestación en Pará, Brasil", redactado por el WRM y publicado en su boletín de julio de 2023
Artículos del boletín 22 Julio 2023
En la ‘economía verde’ se entrecruzan intereses de corporaciones, de gobiernos y de la ‘industria de la conservación’. Todos, de alguna forma, lucran con la destrucción de los bosques y el despojo de las comunidades. En Pará hay cada vez más proyectos REDD, mientras que el gobierno estatal busca implementar REDD jurisdiccional en todo el territorio.
Artículos del boletín 22 Julio 2023
El caos climático es tangible en el Delta del Saloum, Senegal. Las comunidades que dependen de la pesca se enfrentan a impactos sustanciales, que se ven acentuados por la industria pesquera y la industria de los combustibles fósiles. Un proyecto de reforestación de manglares, financiado por Shell, ahora se ha convertido en un proyecto de carbono, lo que exacerbará los impactos climáticos sobre las comunidades.