Ciudadanos del Mekong entregaron la petición “Salven al Mekong” con 15.000 firmas al Primer Ministro tailandés

Image
WRM default image

COMUNICADO DE PRENSA. La profunda preocupación por el destino del río Mekong en el sudeste asiático tuvo su expresión en la petición “Salven al Mekong”, que firmaron más de 15.000 personas de los seis países que conforman la región del Mekong y del resto del mundo, en la que exhortan a los gobiernos a abandonar los planes de desarrollo hidroeléctrico a lo largo del curso principal del río. La petición, escrita en siete idiomas, fue entregada personalmente al Primer Ministro tailandés, H.E. Abhisit Vejjajiva, el 18 de junio en Bangkok, y enviada a los demás líderes gubernamentales de la región.

A pesar del fuerte respaldo gubernamental con que cuenta la construcción de represas en el río Mekong, más de 10.000 personas de la región firmaron la petición dirigida a los primeros ministros de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam, instándolos a que dejen que el río fluya libremente y busquen opciones menos nocivas para la generación de electricidad. La petición en forma de postales está firmada por pescadores y agricultores que viven a lo largo del curso principal del río y sus afluentes, así como por monjes, estudiantes, gente de la ciudad e incluso algunas de las reconocidas celebridades de la región. Otras 5.000 personas del mundo entero firmaron las postales y una petición en línea.

Además de firmar, la mayoría escribió mensajes personales a los líderes de la región:

“¡No permitan que las represas hidroeléctricas bloqueen el futuro de nuestros hijos!” Wang Dezhi, Yunnan, China

“No construyan las represas sobre el Mekong. ¡Las que ya existen en Tailandia provocan luchas fratricidas!” Mak Vangdokmai, Roi et, Thailand

“Amo a mi país. No quiero ver que algunas personas lo destruyan por codicia. ¡Quisiera hacer lo posible por proteger a nuestro Mekong!” Sneampay, Vientiane, Laos

“¿Dónde iremos a vivir si se construyen las represas?” Aldeano, provincia de Sting Treng, Camboya

“¡Sálvennos, salven nuestros recursos! ¡La electricidad no es todo!” Nguyen Thanh Hang, Hanoi, Vietnam

La pesca en el Mekong es una fuente indispensable de alimentos e ingresos para millones de personas que viven a lo largo del río. Cifras oficiales recientes ubican el valor de la pesca artesanal en el río en US$ 3.000 millones. Las represas ubicadas en el curso principal del río impedirán las migraciones masivas de peces que representan el 70% de la pesca comercial del río y que garantizan la seguridad alimentaria de la región. La experiencia en el mundo entero demuestra que no hay forma de mitigar el impacto de estas grandes represas sobre la industria pesquera.

Durante muchos años, grupos de la sociedad civil de la región del Mekong y del mundo entero han alertado sobre los planes de construir once represas hidroeléctricas en el curso principal del bajo Mekong, en lo que a menudo se describe como una lucha contra la corriente.

VER COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO ENhttp://www.wrm.org.uy/deforestation/dams/Press_Release_Mekong.pdf

Sobre la iniciativa “Salven al Mekong” y los planes respaldados por los gobiernos de construir represas en el Mekong, hay más información en inglés, birmano, chino, jemer, lao, tailandés y vietnamita en el sitio web de la coalición: www.SavetheMekong.org.