Uganda: plantación como sumidero de carbono – donde los árboles son más importantes que las personas

Imagem
WRM default image

La empresa New Forest Company, con sede en el Reino Unido, está estableciendo plantaciones de árboles en Uganda, Mozambique y Tanzania. La compañía declara que “Si bien están basados en la economía forestal comercial, nuestros proyectos se financian con créditos de carbono […] conforme al Mecanismo de Desarrollo Limpio”. Esto significa que las ganancias por la venta de madera se verán incrementadas por la venta de “créditos de carbono” a industrias contaminantes del Norte. También significa que las empresas que compren estos créditos de carbono deberían ser responsabilizadas por los impactos de estas plantaciones sobre las poblaciones locales y el medio ambiente.

Dado que New Forests “ya se estableció como la mayor empresa de plantación y el principal protagonista en Uganda” y que “comenzará a realizar operaciones en otros países”, es importante que la gente sepa lo que sucede realmente en los 22.000 hectáreas de tierra que posee en dicho país.

La empresa define sus actividades como “Silvicultura sostenible y socialmente responsable”. El significado de esto se ve claramente en las fotografías y notas de su propia página web:http://www.newforestscompany.com/project_area/uganda. El proceso “responsable” comienza con la destrucción de la biodiversidad local en dos etapas: 1) eliminación manual de matorrales 2) pulverización con agroquímicos. Una vez que la vegetación autóctona ha sido totalmente eliminada – y que el medio ambiente ha sido contaminado con herbicidas químicos – se la reemplaza con dos especies exóticas de rápido crecimiento (pinos y eucaliptos) plantadas en forma de monocultivo sobre grandes extensiones. Esos desiertos verdes son los “Nuevos Bosques” que dan su nombre a esta empresa.

Las fotografías anteriormente mencionadas también proporcionan evidencias sobre cuán “socialmente responsable” puede ser la empresa. Dos de ellas muestran a unas pocas mujeres trabajando en condiciones muy precarias en un vivero improvisado. Otra fotografía muestra un “equipo de desmonte” de 16 personas sin el atuendo adecuado para la tarea. Finalmente, los 12 trabajadores del “equipo de pulverización” se ven demasiado lejos para juzgar si han recibido la vestimenta y el equipo de protección necesarios. Como la empresa no provee información sobre la cifra de 1.800 personas que “se espera” que trabajen en la plantación, sólo podemos suponer que la mayor parte de ellos se encargarán de plantar los árboles y serán despedidos una vez terminada dicha tarea.

Pero aun en el caso imposible de que los 1.800 trabajadores fueran permanentes, la empresa no menciona a los más de 10.000 residentes del subcondado de Kitumbi, en el distrito de Mubende, que serán desalojados para dar lugar a las plantaciones. Haciendo el balance, resulta que 8.200 personas estarán en una situación mucho peor que antes de la llegada de la compañía. Y “mucho peor” está lejos de reflejar lo que deben soportar.

Las siguientes citas de un artículo publicado el 20 de julio en el sitio ugandés New Vision dan pruebas más que suficientes acerca de los “beneficios sociales significativos” que la empresa ha generado para la población local.

Según el artículo, los residentes de las aldeas de Kyamukasa, Kyato, Kicucula, Kisiita, Mpologoma y Kanaamire denunciaron que grupos armados golpeaban a las personas, las raptaban y destruían sus cultivos y sus casas. El propósito de tales acciones era “obligarlos a abandonar las tierras que han ocupado por décadas”, para que New Forests Company pudiera plantar sus árboles.

“Mi plantación de bananeros de una hectárea fue destruida por los que hoy intentan desalojarnos. Hasta me robaron 10 bolsas de maíz”, dijo Jessica Nyinamatama, una viuda de 56 años que tiene nueve huérfanos a su cargo.

William Mpamira, presidente del comité de tierras local, declaró que “dos de nuestros vecinos fueron presionados por personas armadas que intentan desalojarnos”, y agregó que “Richard Twahirwa y Cyprian Munyagaju fueron arrestados el 26 de junio y 13 de julio respectivamente. Hasta ahora no conocemos su paradero”.

Según Mpamira, la población está sufriendo ataques nocturnos y, como consecuencia de ello, la mayoría de los residentes no ha tenido más remedio que dormir bajo los matorrales cercanos. También agregó que “dudamos que la empresa tenga la intención de plantar árboles y proteger el medio ambiente”, porque “desde 2005, ha estado talando árboles que nosotros habíamos conservado para utilizar como madera comercial”.

Como resultado de la situación que estaban sufriendo, los aldeanos decidieron ir a Kampala, donde solicitaron al ministro de tierras, Omara Atubo, que detuviera los desalojos. Como respuesta, el ministro prometió detener el desalojo de los residentes por parte de los inversores y dijo:

“Como ministerio a cargo de la tierra, lamentamos lo sucedido. Es importante respetar sus derechos sin importar si ocupan la tierra legalmente o no. No hay necesidad de que sus compañeros desaparezcan, su propiedad sea robada o sus cultivos destruidos”, dijo Atubo mientras los aldeanos aplaudían.

El ministro dijo que convocaría al comisionado del distrito y a los funcionarios de la empresa para que respondieran a los informes. Atubo prometió también que se pondría al frente de un grupo de investigadores que se desplazaría a Kitumbi para reunir información.

“Este es un caso urgente porque es cuestión de vida o muerte. Estos actos contra nuestros ciudadanos deben cesar inmediatamente. La inversión es buena sólo si los residentes se benefician con ella. Los seres humanos son más importantes que los árboles”, declaró.

Los funcionarios de New Forests Company deberían repetir tras él: ¡los seres humanos son más importantes que los árboles!

Basado en un artículo enviado por Timothy Byakola (acs@starcom.co.ug), “Uganda: Mubende Residents Petition Lands Minister Over Eviction, Harassment”, Moses Mulondo, 20 de julio de 2009, http://allafrica.com/stories/200907210016.html, y en información obtenida del sitio web de la empresa: http://www.newforestscompany.com/index.php/project_area/7/
http://www.newforestscompany.com/ , http://www.newforestscompany.com/about-us/.