Varios bancos e instituciones financieras de todo el mundo recibieron la advertencia, el 6 de noviembre último, de no invertir en fábricas de celulosa y papel asociadas a la deforestación y a violaciones de los derechos humanos en Indonesia.
Sesenta organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociales, entre las que figuran una docena de agrupaciones de la sociedad civil indonesia, enviaron cartas pidiendo que se les asegurara que las instituciones financieras no invertirán en el aumento de la capacidad de producción de celulosa de Asia Pulp and Paper (APP) ni de otras compañías asociadas al Grupo Sinar Mas, en tanto no hayan realizado reformas.
Tres representantes de las ONG sociales y ambientales de Indonesia que firman la carta se reunirán con inversores, gobiernos, ONGs y medios de prensa de ocho países europeos, y presentarán información sobre los impactos sociales y ambientales de APP y otros productores indonesios de celulosa y papel.
La carta abierta está publicada en el sitio web de la European Environmental Paper Network (EEPN): http://www.environmentalpaper.eu/wp-content/uploads/2012/11/Bank_letter_on_pulp_investment.pdf