Desde el pasado 18 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de celulosa de la empresa Veracel, una sociedad en partes iguales del grupo sueco-finlandés Stora Enso y Fibria de Brasil, comenzaron una huelga por tiempo indeterminado debido a un estancamiento en la negociación salarial del período 2012-2013.
La huelga reveló además una faceta cruel de la transnacional finlandesa: la empresa no reconoce la mayoría de las enfermedades vinculadas a salud ocupacional, principalmente en el sector de cosecha mecanizada.
Veracel ingresó el día 20 de marzo una demanda judicial contra el sindicato de trabajadores, intentando criminalizar la medida de fuerza y que la Justicia declarara ilegal la huelga.
Ver: http://www.rel-uita.org/index.php/pt/component/content/article/606-sindicatos/3153-huelga-por-tiempo-indeterminado-en-veracelwww.rel-uita.org/index.php/pt/component/content/article/606-sindicatos/3153-huelga-por-tiempo-indeterminado-en-veracel ; http://www.rel-uita.org/index.php/pt/component/content
/article/606-sindicatos/3165-el-team-veracel-fibria-y-stora-enso ;http://www.bahia40graus.com.br/noticia/9898/doencas-ocupacionais-continuam-sendo-
omitidas-na-veracel.html