Disponible uniquement en espagnol.
Por el WRM y RECOMA
Téléchargez le document en PDF
Las empresas que promueven plantaciones en gran escala de monocultivos de eucaliptos, pinos y palma aceitera, siguen usando la generación de empleo como uno de los principales argumentos para justificar sus proyectos de expansión tanto ante los gobiernos como ante la opinión pública. Sin embargo, las relaciones laborales existentes en tales plantaciones indican que los trabajadores enfrentan una serie de graves problemas. Al mismo tiempo, estos monocultivos de árboles se instalan en lugares donde existían otras producciones locales, sustituyéndolas y
provocando en la mayoría de los casos desplazamientos forzados de la población local.
Por ello, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) que, sistemáticamente, ha recopilado y divulgado informaciones en cuanto a los impactos de las plantaciones industriales de árboles sobre las comunidades y el ambiente en las áreas donde se instalan también cree importante recopilar y divulgar información sobre el trabajo generado en dichas plantaciones.
En esta publicación presentamos tres estudios de caso en los que abordamos algunos aspectos de los impactos de los monocultivos de árboles vinculados al trabajo y a las economías locales. La selección de los casos y la coordinación local se hizo por medio de los puntos focales nacionales de la Red contra los monocultivos de árboles en América Latina (RECOMA).