Red Latinoamericana solicita al gobierno de Brasil y de Chile que suspenda investigación sobre árboles transgénicos

Only available Spanish and Portuguese. 

Comunicado de Prensa de RECOMA

16 de enero de 2008.

En carta enviada a ambos gobiernos, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, (RECOMA) una red descentralizada con representación en 16 países, solicitó a estos países que ordenen la suspensión de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre modificación genética de árboles.

Dicha solicitud está basada en la decisión tomada en la última Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica que solicita a los gobiernos que se adopten “enfoques de precaución al tratar la cuestión de los árboles genéticamente modificados”.

En la misiva la RECOMA manifiesta además preocupación por el hecho de que la manipulación genética que se está llevando a cabo apunta a consolidar y expandir un modelo de monocultivos de árboles que ya ha demostrado resultar en graves impactos sociales y ambientales. Se afirma que el uso de árboles transgénicos agravaría aún más los impactos ya constatados sobre el agua, dado que una de las características que se desea introducir es la de un crecimiento más rápido, lo que significaría un uso mayor de agua por parte de las plantaciones.

En la carta enviada al gobierno chileno se agrega que se está investigando la introducción de genes que vuelvan a los árboles más resistentes al frío, con el objetivo de poder plantarlos más al sur del territorio y más arriba en la cordillera. Ello implicaría impactos sociales y ambientales en áreas aún no impactadas por los actuales monocultivos.

También se está llevando a cabo investigación para que los árboles posean características insecticidas, con el objetivo de hacerlos resistentes a la polilla del brote (Ryacionia buoliana). El resultado podría ser la mortandad de una cantidad de otras especies de insectos, con los consiguientes impactos sobre las cadenas alimenticias de la fauna local y quizá hasta sobre la polinización de especies de la flora nativa vinculada a dichos insectos.

En la carta enviada al gobierno brasileño, se resalta además el hecho de que la investigación para aumentar la tolerancia de los árboles al herbicida glifosato implicaría impactos sociales y ambientales aún mayores, como la destrucción de flora local y la salud de la gente. Asimismo, la investigación que se lleva a cabo para obtener eucaliptos que contengan mayor cantidad de celulosa para la producción de etanol y por ende menor cantidad de lignina, componente que le da fuerza estructural a los árboles, los hará susceptibles de sufrir y a su vez causar serios daños durante las tormentas de viento.

Por información adicional:

Secretaría de la RECOMA
recoma@internet.com.uy
tel: 5982 908 8054
Montevideo Uruguay