La invasión de la celulosa continúa: empresas vinculadas a Asia Pulp and Paper se establecen en Vietnam

Image
WRM default image

Asia Pulp and Paper (APP) es una de las compañías papeleras más controvertidas y destructivas del planeta. La empresa ha talado vastas áreas de selva tropical para alimentar su planta de Sumatra, Indonesia, productora de dos millones de toneladas de celulosa por año.

APP está en constante expansión. En septiembre de 2007, Vietnam Investment Review informó que APP estaba considerando construir una planta en Vietnam, con una capacidad de producción de dos millones de toneladas de celulosa al año. Si bien este plan no ha progresado hasta el momento, APP parece estar entrando en Vietnam a través de una empresa llamada Green Elite.

Green Elite apareció por primera vez en Camboya en marzo de 2004, cuando comenzó a talar bosques de mangles y melaleucas dentro del Parque Nacional de Botum Sokor. Si bien la concesión de 18.300 hectáreas de plantaciones de acacias fue ilegal, ya que se otorgó dentro de un parque nacional, la empresa logró desmontar varios cientos de hectáreas y comenzó a construir una planta para la producción de “chips” de madera.

Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente amenazó a Green Elite con iniciar acciones legales por US$ 1 millón por daños y perjuicios. Si bien la demanda fue retirada posteriormente, logró al menos sacar a Green Elite del parque nacional.

Green Elite parece tener vínculos estrechos con Asia Pulp and Paper. En setiembre de 2004, el Cambodia Daily informó que miles de plántulas de acacia habían sido importadas de Arara Abadi, que es parte de Sinar Mas Group, empresa vinculada a APP. El Cambodia Daily habló con ex-empleados de Arara Abadi que ahora trabajaban para Green Elite. Uno de ellos, Frankie Ng, se refirió a Arara Abadi y su “empresa hermana”, Green Elite.

Más confirmación del vínculo entre APP y Green Elite llegó en enero de 2005, cuando Jeff Hayward de Smart Wood, escribió a algunas ONG en Phnom Penh. Hayward explicó que “APP preguntó a Smartwood si realizaríamos una evaluación independiente por terceros del área de concesión de Botum Sakor, donde la subsidiaria Green Elite y la empresa principal Green Rich Group Ltd. pretenden establecer plantaciones.”

El 21 de enero de 2005, APP hizo una declaración negando cualquier vinculación: “Ni APP China ni el grupo APP tienen propiedad o interés alguno en Green Elite o Green Rich.” Esto suena muy claro, salvo que dada la estructura laberíntica de Sinar Mas Group, la declaración en realidad no descarta un vínculo entre APP y Green Elite.

Luego de sus hazañas en Camboya, Green Elite atravesó la frontera hacia Vietnam. El 30 de mayo de 2007, según VietNamNet, Green Elite solicitó permiso a las autoridades provinciales de Nghe An para establecer plantaciones. En unos pocos días, las autoridades otorgaron a la empresa un certificado de inversión por 70.000 hectáreas de plantaciones. InnovGreen Nghe An, subsidiaria de GreenElite, será quien lleve a cabo el proyecto.

Las plantaciones en la provincia de Nghe An son parte de los planes de InnovGreen, con sede en Hong Kong, para plantar un total de 349.000 hectáreas en seis provincias de Vietnam. La tierra sería arrendada a InnovGreen por un período de 50 años.

Si bien hasta ahora sólo se ha plantado una pequeña parte del área total, VietNamNet informa que las plantaciones de InnovGreen ya están causando serios problemas a las comunidades locales.

Lo Van Tho, presidente de la comuna de Cam Muon, dijo a VietNamNet que “no hemos recibido beneficios de esta firma y ellos no han firmado ningún compromiso o contrato con la comuna de Cam Muon”. Sin embargo, 300 familias de la comuna han entregado sus tierras a InnovGreen. El periodista de VietNamNet visitó la aldea de Huoi May, que alberga a 30 familias pertenecientes al grupo indígena Kho Mu. “Innov Green tomó nuestra tierra,” dijo Vi Van Que, jefe del equipo de producción de la aldea. “Si no nos compensan moriremos de hambre. Es un hecho; ¡estamos esperando la muerte!”

En Quang Nonh, VietNamNet habló con Tang A Tai de la aldea Ban Danh. “Si arriendan todo el bosque para cultivar eucaliptos, ¿qué hará mi familia para vivir?, preguntó.

La Van Vi, secretario del grupo de jóvenes de la comuna de Ha Lau, dijo que “Muchas cosas cambiarán en 50 años, pero una cosa es segura: ¡sin bosques, moriremos de hambre!”

Nadie pensaría que una persona como Dong Sy Nguyen protestara contra las plantaciones industriales de árboles. Se trata de un Teniente General retirado, antiguo miembro del gabinete y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam. Desde 1992 hasta 1998, el General Nguyen estuvo a cargo de implementar el Programa 327, que apuntaba a reverdecer las colinas yermas de Vietnam. Desafortunadamente, el “reverdecimiento” consistió principalmente en establecer monocultivos de eucaliptos y acacias.

Sin embargo, en enero de 2010 el General Nguyen escribió al Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, expresando su preocupación por el arrendamiento de tierras boscosas a inversores extranjeros.

El 10 de marzo de 2010, el Primer Ministro dio instrucciones a los gobiernos locales para que no permitan más proyectos de ese tipo hasta que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) haya completado sus investigaciones sobre el tema.

En una entrevista fascinante con VietNamNet, el General Nguyen explica el problema medular al que se enfrentan los defensores de las plantaciones industriales de árboles en Vietnam: la tierra ya está en uso. “Algunas provincias dijeron que arrendaron la tierra a extranjeros porque había permanecido sin uso durante años,” dijo Nguyen. “¡Eso es irresponsable! Cuando implementé el Proyecto 327 entendí claramente que nuestra gente siempre necesita tierra.”

Yo mismo no podría haberlo dicho mejor. Pero falta ver si el gobierno vietnamita escucha las falsas promesas de InnovGreen sobre puestos de trabajo y desarrollo, o las voces del General Nguyen y las comunidades locales.

Chris Lang, http://chrislang.org

Un informe  reciente de Ernesto Cavallo desde Hanoi, “Farmers’ Forests and Crop Land for Wood Pulp Factories? – The mean business practices of InnovGreen in Vietnam”, está disponible en inglés en http://bit.ly/btxBCQ, y en vietnamita enhttp://bit.ly/br5T3N.