Mozambique: video y publicación sobre la expansión de las plantaciones de árboles

Image
WRM default image

El gobierno de Mozambique está expandiendo las plantaciones a gran escala de monocultivos de especies exóticas de árboles de crecimiento rápido, principalmente eucalipto, pino y teca, en la región norte del país. En noviembre de 2009, Winfridus Overbeek, miembro de la red Alerta contra el Desierto Verde, y Domingos Firmiano dos Santos, líder comunitario afrobrasileño (quilombola) de Angelim y líder nacional de CONAQ (Coordinación Nacional de las Comunidades Quilombolas), realizaron una visita de campo en Mozambique.

Ambos activistas, que tienen un largo historial de participación en la lucha contra los monocultivos de árboles en el estado brasileño de Espírito Santo, intercambiaron experiencias con las comunidades afectadas acerca de los impactos de los monocultivos de árboles.

Las organizaciones nacionales involucradas en el tema – UNAC (Unión Nacional de Campesinos) de Mozambique y UCA (Unión de Campesinos y Asociaciones de Lichinga) – recibieron y acompañaron a la delegación brasileña y organizaron las visitas para que pudieran tener conocimiento cabal de la actual introducción y expansión de los monocultivos de árboles en Mozambique (ver Boletín Nº 150 del WRM).

Como resultado de la visita de campo se elaboraron dos herramientas: un video y una publicación. El video “Ninguem come eucalipto. Em Moçambique também não” (Nadie come eucaliptos. En Mozambique tampoco) está disponible en portugués y puede ser descargado en: http://www.wrm.org.uy/ninguem_come_eucalipto.html

La publicación “La expansión de los monocultivos de árboles en la provincia de Niassa, Mozambique, y sus impactos sobre las comunidades campesinas, un informe de campo” de Winfridus Overbeek, hace una breve descripción de la introducción y la expansión de los monocultivos a gran escala en Mozambique y las diferentes etapas de implementación en las provincias de Nampula, Zambézia, Manica y Niassa.

Niassa, la provincia más grande de Mozambique, ha sido elegida por el gobierno para dirigir hacia allí algunas de las empresas e inversores interesados en la plantación de pinos y eucaliptos, los cuales piensan plantar varios cientos de miles de hectáreas. La publicación profundiza en el conocimiento de la situación de Niassa, dando datos de la posible extensión de las plantaciones de árboles y de los inversores, así como de la posibilidad de desarrollo de proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) por parte de empresas de países industrializados del hemisferio norte que usarían las plantaciones de árboles para “compensar” sus propias emisiones de CO2.

La publicación puede accederse y descargarse - en portugués en:http://www.wrm.org.uy/paises/Mozambique/livro.pdf