Un centenar de organizaciones de todo el mundo exigen PARAR YA el desmonte en la Comunidad Guaraní Puente Quemado II, en Misiones, Argentina

Image
desmonte
Desmonte en la Comunidad Guaraní Puente Quemado II, noviembre 2025. Foto: Comunidad Puente Quemado II / Emipa.

Comunicado de prensa, 05 de diciembre de 2025

Un centenar de organizaciones de todo el mundo exigen al Gobierno de Misiones PARAR YA el desmonte en la Comunidad Guaraní Puente Quemado II

Más de 100 organizaciones de 20 países adhirieron a una carta para exigir al Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, Argentina, que detenga de manera urgente el desmonte en el territorio de la Comunidad Guaraní Puente Quemado II, en Colonia Garuhapé, departamento Lib. Gral. San Martín.

A fines de noviembre último, trabajadores enviados por el empresario maderero Alfredo Ruff ingresaron con maquinaria y comenzaron a tumbar el bosque dentro del territorio de la Comunidad, relevado de acuerdo con la Ley Nacional Nº 26.160. Esta violación a los derechos del Pueblo Guaraní se realizó en connivencia con el Ministerio de Ecología, que autorizó el desmonte. 

Esta área de bosque es la única que le queda a las familias de Puente Quemado II, que viven prácticamente cercadas por monocultivos de pinos de la multinacional Arauco. 

“Resulta de enorme alarma y preocupación que el Estado haya autorizado la deforestación de parcelas dentro de los Lotes 73, 74 y 75 sin el consentimiento de la Comunidad, siendo que se trata de áreas que forman parte del territorio relevado mediante la Ley Nacional Nº 26.160”, sostiene la carta dirigida al ministro Martín Antonio Recamán. “Es inadmisible que se sigan vulnerando los derechos de la Comunidad Puente Quemado II, que sumado a soportar el asedio de los monocultivos de pino, ahora corre el gravísimo riesgo de perder lo poco de bosque que queda en su territorio, fuente indispensable para su vida y sustento”, agrega. 

La carta completa con las adhesiones está disponible aquí y se puede descargar aquí. 


Contactos para la prensa:
- Santiago Ramos: +54 9 3743 606682
- Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA): +54 9 3755 508237 / +54 9 3755 571201


Fotos:

Image
Misiones2025
Image
Misiones2025
Desmonte en la Comunidad Guaraní Puente Quemado II, noviembre 2025. Foto: Comunidad  Puente Quemado II / Emipa.