Africa: Declaración de las ONGs en Reunión Ministerial sobre madereo ilegal

Imagen
WRM default image

La siguiente declaración fue realizada por las ONGs africanas (ver a continuación) presentes en el Encuentro de Planificación Ministerial de Aplicación de la Ley Forestal y el Buen Gobierno realizada en Brazzaville, República del Congo, del 18 al 21 de junio de 2002.

"Prácticamente no existe duda alguna de que los delitos contra los bosques son masivos y causan daños enormes al medio ambiente y a la economía, y que afectan especialmente a los más pobres. En casi todas partes, los recursos de los bosques sufren la amenaza de actividades delictivas realizadas por madereros y comerciantes inescrupulosos y funcionarios gubernamentales corruptos.

Nosotros, las ONGs presentes en esta reunión, consideramos no solo necesario, sino adecuado, tomar posición en forma clara, basándonos en nuestras experiencias y desde una perspectiva de ONG, sobre el tema en discusión (el madereo ilegal). Es por esta razón que además de los puntos que ya han sido presentados, y para destacar y centrar algunos de estos puntos en el contexto específico del tema, presentamos a consideración los siguientes aspectos:

Problemas / Temas

1. Comercio no obstaculizado de "madera de conflicto": durante los conflictos armados, los actores no estatales (grupos y facciones rebeldes) se dedican a otorgar concesiones y/o a realizar actividades madereras con el único fin de financiar sus acciones bélicas.
- los gobiernos internacionales y regionales muestran un alto nivel de indiferencia ante estos acontecimientos.

2. Falta de transparencia
- Ausencia de mecanismos para que las ONGs y las comunidades indígenas y locales puedan ejercer actividades de control independiente sobre los bosques.

3. Falta de apoyo adecuado para que las ONGs puedan realizar el control independiente
- generación de capacidad - asistencia financiera

4. Los países desarrollados apoyan a las multinacionales que realizan madereo ilegal en los países productores (África).

Puntos de acción

- Los gobiernos regionales y la comunidad internacional deben prohibir el comercio de madera de conflicto.

- Los gobiernos deben operar o manejar el sector forestal en forma transparente, desde la negociación de los contratos de concesión hasta el comercio de los productos del bosque.

- Los donantes y la comunidad internacional deben poner condiciones referidas al madereo ilegal y otros delitos forestales, en la negociaciones sobre asistencia y donaciones.

- Los gobiernos deben adoptar legislaciones que permitan la participación efectiva de las comunidades locales en el manejo del bosque y la libre acción de las ONGs.

- La comunidad de donantes debe alentar y apoyar el control independiente de las actividades de madereo realizado por las ONGs y las comunidades indígenas y locales

- Los países desarrollados deben dejar de apoyar a sus compañías nacionales que realizan actividades de madereo ilegal en África, y deben prohibir la importación de productos del bosque proveniente de "bosques no manejados"

Declaración presentada por: Save My Future (SAMFU) Foundation, Liberia, Friends of the Nation, Ghana, Centre l'Environnement et le Developpement (CED), Camerún, Comité Consultatif des ONG de Conservation et de l'Environnement (CCOCE), Congo, Conseil Provincial des ONG de Kinshasa, Congo/ Kinshasa, Comité de liaison des ONG du Congo (CLONG - Congo), Congo

Enviado por: Silas Siakor.