Definición de bosques de la FAO

La definición de bosque de la FAO -organismo de las de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura-, reduce el bosque a un conjunto de árboles. Por consiguiente, considera a los monocultivos de árboles como bosques cuando, en realidad, estas plantaciones son una causa de deforestación. La definición también ignora las comunidades humanas y otras especies vivas que habitan los bosques y las complejas interacciones que existen entre ellas. Debido a que es ampliamente utilizada por los gobiernos, por los procesos internacionales relacionados con los bosques y por las empresas, numerosas organizaciones han pedido a la FAO que cambie su engañosa definición de “bosque”.

El vísperas del 21 de marzo, cuando la FAO celebra su Día Internacional de los Bosques, el WRM publica un informe que repasa un proceso liderado por la ONU hace más de 20 años sobre las Causas Subyacentes de la Deforestación. Estas causas, identificadas en 1999, no sólo siguen siendo importantes sino que han sido profundizadas.

La violencia, masacres y desplazamientos forzados bajo el contexto del conflicto armado en Colombia han sido funcionales al avance del cultivo industrial de la palma aceitera. El rol de Poligrow en el acaparamiento de tierras y la intimidación en el municipio de Mapiripán es ineludible.

Este año, el tema elegido por la ONU es: "Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciados para perderlos". Pero, ¿cómo puede la ONU destacar esto cuando sus principales políticas sobre bosques y biodiversidad permiten la deforestación a gran escala y la destrucción de la biodiversidad?

Este año, el tema elegido por la ONU es: “Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciados para perderlos”. Pero, ¿cómo puede la ONU destacar esto cuando sus principales políticas sobre bosques y biodiversidad permiten la deforestación a gran escala y la destrucción de la biodiversidad?

Este editorial busca alertar sobre las agendas de las empresas que dominan los procesos internacionales relacionados con los bosques, los cuales parecen estar entrando en nuevas fases. Las decisiones adoptadas tienen impactos muy reales en las comunidades de los bosques.

Este artículo destaca algunos conceptos que suelen presentarse como positivos pero que en realidad sirven intereses económicos que perjudican a los bosques y comunidades.

La compañía OLAM se ha asegurado el acceso a 500.000 hectáreas de tierra en Gabón, un país con 85% de cobertura forestal, para el establecimiento de plantaciones de palma aceitera a gran escala. ¿Cómo puede entonces OLAM afirmar que sigue un compromiso de “cero deforestación”?

Millones de hectáreas de zonas boscosas en Malasia han sido elegidas para desarrollar plantaciones de monocultivos - incluyendo plantaciones forestales -, aunque muchas de ellas aún no se han establecido en su totalidad. Todavía es posible detener la destrucción

La FAO eligió "Los bosques y la Educación" como el tema para 2019, y hace énfasis en la importancia de “invertir en educación sobre los bosques”. Pero, ¿qué quiere decir la FAO con “educación sobre los bosques”?

La FAO eligió "Los bosques y la Educación" como el tema para 2019, y hace énfasis en la importancia de “invertir en educación sobre los bosques”. Pero, ¿qué quiere decir la FAO con “educación sobre los bosques”?