Bosques para el futuro

Imagen
WRM default image

Recientemente la ONG holandesa BothENDS ha publicado "Forests for the Future: Local Strategies for Forest Protection, Economic Welfare and Social Justice" (Bosques del Futuro: estrategias locales para la protección de los bosques, el bienestar económico y la justicia social) editado por Paul Wolvekamp, Ann Danaiya Usher, Vijay Paranjpye y Madhu Ramnath.

El libro trata de la cuestión de cómo las comunidades locales e indígenas pueden mantener el equilibrio entre sus respectivas sociedades y ambientes forestales al verse enfrentadas a crecientes presiones externas, aumento de la población e incremento de las demandas para satisfacer necesidades básicas y tener dinero en efectivo.

Las causas de la deforestación se dan generalmente fuera de los bosques. Más que las necesidades de las poblaciones locales y la conservación de los bosques, lo que determina el destino final de los bosques es la demanda mundial de madera, papel y materia prima. Las acciones de los gobiernos y de las empresas para restaurar o manejar los ambientes forestales son a menudo inexistentes o, por lo menos, ineficaces.

No obstante, en el seno de las comunidades que dependen de los bosques, hay frecuentemente un acerbo de conocimientos acerca del uso racional de la tierra y de la protección ambiental. Los estudios de caso presentados en la obra provienen de diferentes lugares del mundo ubicados en las zonas tropical, templada y boreal. En los mismos se describen los positivos esfuerzos realizados para consolidar y adaptar los sistemas de manejo forestal local a un ambiente cambiante.

Uno de los aspectos destacados del libro es que quienes colaboraron con él son personas pertenecientes a grupos locales comprometidos en estos esfuerzos. El libro presenta sus experiencias y recomendaciones acerca de cómo restablecer el control de las comunidades sobre los bosques y preservarlos para el futuro.

"Cada vez que oigan a alguien decir que 'no hay alternativas' al control centralizado por el estado en áreas frágiles de bosque, recurran a este libro. Ofreciendo el tipo de perspectiva que sólo puede provenir de quienes están comprometidos de cerca con las duras realidades de las luchas locales por los bosques, la obra informa e inspira" comentó Larry Lohmann, coautor de "El papel del Sur" acerca de esta nueva publicación.

L@s interesad@s en adquirirlo pueden dirigirse a:

Mohammed Umar
Zed Books
7 Cynthia Street, London N1 9JF

Fuente: Paul Wolvekamp, c.e. 15/11/99