Brasil: Seminario en el estado de Paraná a favor de la vida y en contra de los desiertos verdes

Imagen
WRM default image

El 6 de junio, la Comisión Regional de los Afectados por los Desiertos Verdes organizó en la ciudad de Imbaú en el estado de Paraná, el Primer Seminario sobre Violación de Derechos Humanos y plantaciones industriales de eucaliptos en la región de Telêmaco Borba. Con la presencia de un público diverso de 200 personas, en su mayoría campesinos, se presentó el resultado de una investigación participativa sobre los graves impactos del monocultivo de eucalipto en la localidad de Imbaú. El monocultivo seca y envenena el agua, provoca éxodo rural, destruye la vegetación y causa el aislamiento de las familias: estos son algunos de los impactos que se citaron y mostraron al público mediante un mapa social de los impactos de los monocultivos de árboles.

Al final del seminario, la Comisión presentó a las autoridades y al público presente, la Carta de Imbaú, en la que se afirma: ‘encontramos un camino por medio de la Comisión Regional de los Afectados por el Desierto Verde para expresar nuestra voz, hace mucho silenciada por el miedo de la sombra del Desierto Verde. Queremos, en este día, de forma organizada, denunciar violaciones de los derechos humanos provocadas por los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales debidos a la expansión del monocultivo de eucalipto y pino en nuestra región en los últimos 70 años’.

La Comisión planteó a las autoridades presentes un proyecto de ley municipal que disciplina el monocultivo de árboles exóticos, como una de las varias propuestas presentadas para garantizar el futuro y la vida del pueblo de la región. Esto ocurre al mismo tiempo que Klabin, principal empresa de papel y celulosa de la región, y promotora del monocultivo de árboles, busca expandir una vez más su producción de celulosa.

Para leer la Carta de Imbaú en su totalidad, acceda ahttp://wrm.org.uy/paises/Brasil/carta_de_Imbau.html