Costa de Marfil: las plantaciones de palma aceitera de Unilever/Palm-Ci destruyen el bosque de pantano de Tanoé

Imagen
WRM default image

El bosque de pantano de Tanoé, situado en el departamento de Adiaké, es el último bloque boscoso que queda en la región sud-oriental de Costa de Marfil y se extiende sobre una zona que los expertos en conservación consideran de suma importancia, entre otras cosas, para la conservación de los mamíferos y las aves así como de los ecosistemas de agua dulce. Además, es considerado un Bosque de Alto Valor y un importante refugio para primates en peligro de extinción, como el colobo de Miss Waldron (Piliocolobus badius waldronae), el cercopiteco diana roloway (Cercopithecus diana roloway) y el mangabey gris (Cercocebus atys lunulatus).

Los pantanos del bosque Tanoé han funcionado hasta ahora como un poderoso escudo que ha protegido al bosque de agresiones fuertes. El bosque se extiende a lo largo de las subprefecturas de Noah, Nouamou y Tiapoum y las aldeas circundantes de Kongodjan Tanoé, Kadjakro, Yao-Akakro, Kotouagnouan, Dohouan, Atchimanou, Saykro y Nouamou. Los aldeanos lo consideran como su reserva de recursos pesqueros, medicinales y alimenticios. (1)

Desde febrero de 2008, la empresa productora de aceite de palma PALM-CI comenzó a destruir este centro de biodiversidad de 6.000 hectáreas para convertirlo en plantaciones de palma aceitera. Actualmente está construyendo sistemas de drenaje en la periferia y pretende, una vez que termine la temporada de lluvias, talar todo el bosque.

Si destruyen el bosque de Tanoé, las tres especies de primates así como muchas especies vegetales se extinguirán casi seguramente a nivel mundial, y grandes cantidades de dióxido de carbono serán liberadas a la atmósfera desde esos bosques de pantano ricos en carbono.

Se están construyendo sistemas de drenaje para instalar semilleros de palmeras en aproximadamente 5 hectáreas de tierras situadas entre Kongodjan Tanoé y Kadjakro. Según muchos observadores, esto podría generar en breve un nuevo conflicto por la tierra en el departamento de Adiaké, ya que las comunidades locales dijeron que están dispuestas a defender la integridad del bosque.

Unilever, una de las empresas de alimentos y productos de cuidado personal más importantes del mundo, invierte desde hace mucho tiempo en PALM-CI y tiene representación en el directorio de la empresa. También tiene intereses en una empresa conjunta, Newco, que es el principal cliente de PALM-CI. Unilever se presenta públicamente como una empresa “responsable” y preside la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO). La empresa anuncia que pretende comprar sólo aceite de palma certificado como sostenible y ha dicho recientemente que apoyará una moratoria a la destrucción de los bosques tropicales y las turberas en Indonesia. ¿Acaso las selvas africanas son menos importantes que las indonesias para Unilever? (2)

A pesar de haber sido miembro de la RSPO por años y de su proclamada “sustentabilidad”, Unilever nunca ha dejado de comprar aceite de palma obtenido en tierras deforestadas y turberas drenadas, o a expensas de la producción de alimentos y en detrimento de las comunidades. Por el contrario, la empresa continúa sacando provecho de la expansión de los monocultivos de palma aceitera, intrínsecamente insustentables, y el aceite de palma certificado no es más que “un maquillaje verde sin fundamento”. (3)

Artículo basado en:

(1) “Adiake : 6 000 ha de forêt menacés de disparition”,

(2)“Action Alert: Unilever Threatens Côte d'Ivoire's Primary Rainforests, Showing Promises of ‘Sustainable’ Palm Oil Meaningless”, Portal Rainforest, http://www.rainforestportal.org/ y Climate Ark, http://www.climateark.org/ , 2 de junio de 2008;

(3) “Rainforest alert”, Portal Rainforest, 2 de junio de 2008, http://www.ecoearth.info/alerts/send.asp?id=ivory_coast_oil_palm