¿Diálogo con el Banco Mundial?

Imagen
WRM default image

El Banco Mundial actualmente está llevando adelante su Revisión de la Implementación de la Política Forestal y Desarrollo de la Estrategia (en inglés: Forest Policy Implementation Review and Strategy Development- FPIRS) y con la finalidad de alentar este proceso convocará a una serie de reuniones de consulta a través de todo el mundo. En este marco es importante que el Banco tome seriamente en cuenta recientes acontecimientos sucedidos en la India. El pasado 24 de noviembre más de 300 integrantes del pueblo indígena Adivasi, del estado indio de Madya Pradesh, representantes de movimientos de masa Adivasi, traspasaron la cerca del edificio del Banco Mundial en Delhi. Los manifestantes bloquearon el edificio y lo cubrieron de carteles, grafitti, excremento vacuno y barro, corearon cánticos y canciones tradicionales en el portón. Se retiraron sólo después que el Sr. Lim, director del Banco Mundial en la India, salió de su oficina para recibir una carta abierta firmada por todos los movimientos que participaban de la acción.

En la carta (disponible en inglés en la página web del WRM bajo:
http://www.wrm.org.uy/english/tropical_forests/wtonewd.html ) se denuncia el destructivo impacto de las inversiones del Banco Mundial en el sector forestal y de los resultantes de la liberalización de los productos madereros consagrada por el sistema de la OMC, que van desde la destrucción de los bosques a niveles crecientes de violencia, violación y crimen.

Pero lo que creemos que debería hacer reflexionar al Banco antes de las próximas reuniones de consulta en el marco de la FPIRS, es que durante las protestas registradas en Delhi los Adivasi rechazaron los intentos del director del Banco Mundial en Delhi para hacer un discurso, con el argumento de que, después de haber estado dialogando con representantes del Banco Mundial durante los últimos cinco años, han concluído que tales "diálogos" solamente tenían por finalidad traicionar y engañar a los Adivasis, mientras al mismo tiempo el organismo se encargaba de favorecer los intereses de las empresas comerciales e industriales. Como para que el Banco empiece a pensar ...

Fuente: People's Global Action.