El debate de los servicios ambientales y Rio+20

Imagen
WRM default image

Más recientemente, oímos hablar mucho más de los servicios ambientales, sobre todo en relación a las charlas preparatorias de la ONU y los gobiernos para la Cumbre de Rio+20, prevista para junio de este año. Para entenderlo, tenemos que hablar  sobre la idea central que será tratada en esta conferencia: la ‘economía verde’.

En las noticias sobre Rio+20, aparece con frecuencia la expresión ‘economía verde’. Suena bien, pero es importante entender que se trata de una propuesta que surge en el contexto de una economía profundamente capitalista. Como las principales economías capitalistas están enfrentando una crisis financiero-económica muy grande, sobre todo en los últimos años, buscan salir de la crisis y encontrar alternativas para que sus empresas puedan nuevamente acumular capital y obtener más ganancias a partir de actividades productivas y también especulativas, o sea, conseguir lucro ‘sin hacer nada’.

La ONU, a través del programa para el medio ambiente (PNUMA), está jugando un rol central con su iniciativa ´Economía Verde´, que incluye el estudio TEEB, citado anteriormente.  El informe de la iniciativa fue publicado en 2011 con el título “Hacia  una Economía Verde”. Fue a partir de esa iniciativa que surgió la idea de un ´Nuevo Acuerdo Verde´, adoptado por EEUU y otros países. Promete un escenario de ´ganar-ganar´, porque se enfrentaría la crisis financiera/económica y climática con el redireccionamiento de las inversiones para lo que podemos llamar ´capital natural´, además de invertir en nuevas tecnologías supuestamente limpias como el uso de la biomasa, y el ´mercado de carbono´.

En esa perspectiva, los servicios ambientales y su ‘comercialización’ se tornaron algo muy central, un verdadero pilar de la ‘economía verde’. El resultado será, según Silvia Ribeiro del grupo ETC que monitorea e investiga este proceso, una “mayor mercantilización y privatización de la naturaleza y de los ecosistemas, integrando sus funciones (definidas como ‘servicios’) a los mercados financieros” (37) .

_______________________________

37 - Ribeiro, Silva: ´As novas fronteiras da mercantilização da natureza´, em Le Monde Diplomatique Brasil, Año 5, nr. 53, diciembre de 2011