El quinto aniversario del boletín

Imagen
WRM default image

El boletín del WRM cumple cinco años en este número y queremos felicitarles a ustedes y felicitarnos a nosotr@s por ello. Esta doble felicitación no es un mero formalismo. En efecto, para nosotr@s el boletín es fundamentalmente el resultado de una continua y fructífera interacción entre personas y organizaciones que a lo largo y ancho del mundo trabajamos, desde la razón y el sentimiento, por la defensa de los bosques tropicales y de quienes los habitan. Refleja por tanto visiones y objetivos compartidos y se nutre de la experiencia de las miles de personas que a distintos niveles luchan por el logro de los mismos.

Ello se manifiesta, directa o indirectamente, en los artículos publicados en el boletín. En el caso de los artículos por país, en la mayoría de los casos describen y analizan luchas concretas, en las que intervienen tanto poblaciones locales como organizaciones de apoyo de la sociedad civil. El boletín cumple el papel de difundir sus luchas, experiencias y aspiraciones, pero son ellas quienes están en el origen de los hechos concretos que describimos y analizamos. Incluso muchas veces los propios artículos son escritos por las personas involucradas. Pero en todos los casos, lo sepan o no, constituyen la base esencial de nuestro trabajo y son quienes dan vida al boletín.

La información diseminada a través del boletín constituye un aporte que, junto a otros, impulsa la movilización de muchas personas y organizaciones de todo el mundo para apoyar esos movimientos de resistencia, ya sea a nivel nacional o internacional, incrementando así las posibilidades de éxito de quienes se enfrentan, en lucha desigual, a poderosas fuerzas locales y transnacionales. A su vez, esas movilizaciones solidarias fortalecen el trabajo en redes, ya sean temáticas, regionales o por país, generando vínculos de confianza cada vez más estrechos entre gente y organizaciones con aspiraciones comunes. El crecimiento de estas redes solidarias es para nosotr@s de vital importancia para asegurar el futuro de los bosques y de quienes los habitan.

El boletín también intenta reflejar los procesos internacionales capaces de afectar positiva o negativamente a los bosques y a su gente. Nos referimos a procesos tales como las Convenciones de Biodiversidad y Cambio Climático, el Foro de Naciones Unidas sobre Bosques, el Banco Mundial, la FAO, la Organización Mundial de Comercio, etc. También aquí se nutre de la experiencia de las numerosas personas y organizaciones que participan en esos procesos, ya sea a nivel local, nacional o internacional y que buscan influenciarlos positivamente. Como forma de democratizar la participación, intentamos trasmitir los elementos esenciales de dichos procesos, a fin de facilitar su comprensión por el mayor número de personas posible, con el objetivo de posibilitar su incidencia sobre los mismos.

Al cumplir los cinco años de vida también tenemos algo más para festejar con ustedes: a partir de este número se sumarán, a las ya existentes versiones en castellano e inglés, las versiones en francés y portugués (esta última por ahora abarcando el editorial y la sección sobre América Latina). Esto permitirá la participación y el involucramiento de un número aun mayor de personas y una democratización todavía más amplia de la información.

Finalmente, queremos agradecerles a tod@s sus aportes y su apoyo, que mes a mes hacen posible que el boletín se constituya en la herramienta de lucha y generación de conciencia a la que aspiramos desde el inicio. A todas y todos: ¡Feliz cumpleaños!