Género y cambio climático

Imagen
WRM default image

Por primera vez en la historia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una coalición mundial de mujeres redactó documentos de posición con la perspectiva de género y de las mujeres sobre los asuntos más acuciantes negociados en la conferencia celebrada en Bali, Indonesia, entre el 3 y el 14 de diciembre. Gender and Climate Change (gender cc), la alianza mundial de mujeres sobre género y cambio climático, presentó sus documentos de posición en una conferencia de prensa realizada durante la convención y distribuyó cientos de ejemplares a los delegados gubernamentales.

Una de las declaraciones más importantes de dichos documentos es que “Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático, pero también catalizadores clave para un cambio positivo. Su conocimiento y su experiencia son fundamentales para el éxito en la mitigación del cambio climático, así como para la adaptación al mismo”.

Exigieron “un futuro régimen climático diseñado en un marco de igualdad de género y directrices de sustentabilidad en lugar de uno impulsado por los factores económicos dominantes. Para mitigar el cambio climático hay que encarar sus causas profundas de una manera más medular”.

Exigieron también el “reconocimiento de la contribución de las mujeres a la conservación de los bosques. Las mujeres deberían estar incluidas en todo mecanismo de protección de los bosques, medidas y planes de compensación. El comercio del carbono, los grandes proyectos hídricos y la expansión de los agrocombustibles no son la solución al cambio climático sino que más bien aumentan la deforestación”.

Ulrike Roehr, que actuó como coordinadora de la red gender cc, declaró: “Necesitamos cuestionar la perspectiva dominante que se centra principalmente en la tecnología y los mercados y poner la justicia y el cuidado en el corazón de las medidas y los mecanismos”. Roehr subrayó que “la falta de perspectivas de género en el actual proceso del clima no solamente viola los derechos humanos de las mujeres, principios fundamentales acordados por la comunidad de Naciones Unidas, sino que también lleva a deficiencias en la efectividad y la eficiencia de las medidas y los instrumentos relacionados con el clima”.

El último día de la conferencia, la red gender cc llevó al Plenario una fuerte presentación donde declara: “Exhortamos a ustedes, nuestros gobiernos, a garantizar cortes drásticos de las emisiones desde su fuente. Ustedes tienen el poder de hacer esto aquí y ahora. Las personas amenazadas por el cambio climático no pueden esperar”.

Al mismo tiempo, en una declaración presentada conjuntamente con MADRE (ver en inglés: http://www.wrm.org.uy/actors/CCC/Bali/Women_Agrofuels.pdf ), ambas organizaciones rechazaron los agrocombustibles como fórmula válida de reducción de emisiones de carbono y exhortaron a todas las partes interesadas, entre otras cosas, a apoyar la propuesta del relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, de aplicar una moratoria de cinco años a la producción de agrocombustibles, que al ocupar  cada vez más tierras de cultivo contribuyen a aumentar el hambre en el mundo.

Por más información sobre la red gender cc, sírvase comunicarse con Ulrike Roehr, gender cc - mujeres por la justicia climática, roehr@life-online.de, www.gendercc.net