Ghana: una represa a costa de los bosques

Imagen
WRM default image

El gobierno de Ghana y Syno Hydro, una empresa constructora china, han firmado un memorándum de entendimiento y un contrato de 500 millones de dólares para llevar a cabo la construcción de la represa de Bui. Dos millones de dólares están destinados a la evaluación del impacto ambiental (EIA), el cual deberá preparar el terreno para el despegue del proyecto que ha estado en estudio por décadas. A pesar del desastre ambiental causado en Ghana por la represa de Akosombo, del Banco Mundial (utilizada para reducir el costo de la energía necesaria para procesar la bauxita extraída en Jamaica), y de su incapacidad para satisfacer las expectativas de generación energética, el nuevo proyecto de represa ha sido retomado con el objetivo de evitar el costo cada vez mayor de las centrales térmicas que funcionan con petróleo crudo.

El embalse de la represa proyectada inundaría una vasta superficie del Parque Nacional Bui, incluido el último hábitat de los hipopótamos de Ghana, destruyendo el refugio de unos 150 ejemplares y de muchas especies de anfibios, mariposas, aves y varios primates en peligro de extinción (ver boletín ? 46 del WRM). “En oposición a lo expresado por los defensores de la represa, quienes sostienen que los hipopótamos y otras especies en peligro de extinción en el parque serán realojadas cuando comience la construcción de la represa”, un comentario anónimo presentado a la Comisión Mundial de Represas (CMR) argumenta que los “conservacionistas entrevistados sostienen que los hipopótamos en particular, por su naturaleza única, no pueden sobrevivir fuera del Parque Nacional Bui. Por otra parte, el Ministerio de la Caza y la Fauna de Ghana está demasiado en quiebra como para enfrentar los costos que implicaría rescatar a los animales en Bui y enviarlos a los supuestos ‘refugios seguros’”.

El proyecto de represa de Bui requeriría la reubicación forzada de más de 2.500 personas y pondría también en marcha otros efectos graves sobre el ambiente, como el cambio de régimen del río que dañaría los hábitat ubicados río abajo. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Aberdeen reveló que en el Volta Negro viven 46 especies de peces de 17 familias, todas de importancia económica. Estas colonias de peces nativos podrían verse severamente afectadas por los cambios en la temperatura del agua, la contaminación y las barreras que bloquearían su migración a lo largo del río. Los bosques que sirven como zonas de desove también serían destruidos. Los críticos sostienen además que si la represa se construyera también podrían aparecer enfermedades transmisibles por el agua. En especial la esquistosomiasis podría invadir el lago, implicando severos riesgos para la salud de las poblaciones locales.

La región ya ha vivido desplazamientos y epidemias. En 1965, 80.000 granjeros fueron desplazados a causa de la construcción de la represa de Akosombo, que en aquel momento inundó más tierra que cualquier otro proyecto hidroeléctrico: aproximadamente 8.500 kilómetros cuadrados. Esto provocó brotes de malaria, bilharzias y otras enfermedades que se transmiten a través del agua. Entre 1978 y 1981, la represa de Kpong desplazó a 6.000 personas, causando conflictos de reubicación aparentemente peores que los vividos anteriormente.

El parque Bui está ubicado en la región centro-oeste del país, contra la frontera internacional con Costa de Marfil, y es atravesado por el río Volta Negro. La vegetación es predominantemente de montes de sabana, con áreas de pradera y de bosques ribereños a lo largo del Volta Negro y de otros ríos más pequeños del parque. Estos bosques ribereños son los mejores preservados a lo largo del río, y probablemente los únicos que quedan en todo el sistema fluvial del Volta.

Además, existe también preocupación sobre los aspectos prácticos de una represa hidroeléctrica en un río del que se dice que varía mucho según la estación. ¡Todo indica que los ghaneses terminarían pagando un precio bastante alto por la electricidad!

Artículo basado en información obtenida de: “Ghana: All Set For Bui Dam To Take Off”, Graphic Ghana, distribuido por Pambazuka News 228, http://www.pambazuka.org/index.php?id=30110; “Dams Incorporated. The Record of Twelve European Dam Building Companies”, Chris Lang, Nick Hildyard, Kate Geary y Matthew Grainger, publicado por la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, http://www.thecornerhouse.org.uk/item.shtml?x=52008#index-01-03-00-00-fn019ref