La cubierta forestal mundial

Imagen
WRM default image

De acuerdo con datos de la FAO de 1990, la superficie total de cobertura forestal en el mundo es del orden de 34 millones de kilómetros cuadrados. Por lo tanto necesitaríamos aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados de bosques protegidos a nivel global para satisfacer los objetivos que se plantea la campaña.

Según la FAO, la superficie total ocupada por las áreas protegidas -que incluye pero no se limita exclusivamente a áreas forestales- era en 1990 de 8 millones de kilómetros cuadrados. Aproximadamente un 60% de las mismas eran totalmente protegidas (Categorías I y II de UICN) y un 40% parcialmente protegidas (Categorías III, IV y V de UICN).

De acuerdo con datos publicados en la página web del World Conservation Monitoring Center (WCMC), la superficie total de bosques en el mundo -según evaluaciones realizadas en 1997- es de casi 40 millones de kilómetros cuadrados. El área total de “bosques” protegidos es, según la misma fuente, de 4 millones de km2, lo que equivale a un 10% de la superficie total. El WCMC se refiere a los bosques protegidos incluidos en áreas protegidas comprendidas en las categorías I a VI de UICN.

Una conclusión primaria a partir de las cifras mencionadas podría ser que la mitad de las áreas protegidas en el mundo están ocupadas por bosques. Otra podría ser que no habría necesidad de una campaña internacional en pro de alcanzar el referido 10%, en tanto ya se habría llegado a esa cifra a nivel mundial.

Pero el WWF insiste en que “... el 94% de los bosques remanentes no está protegido”. De ser así el área boscosa protegida debería ser aumentada aproximadamente al doble.

Dónde está la diferencia? Cómo se explica o se presenta esta diferencia al gran público, al que está dirigida la campaña?

Desgraciadamente la información estadística que aparece en la página web de la campaña impulsada por el WWF está plagada de errores aritméticos. Es llamativo, sin embargo, que tanto los mapas como los cuadros allí presentados lleven también el logo del WCMC. Incluso al pie de cada cuadro se expresa que la información presentada fue “... Compilada para la campaña “Bosques para la Vida’ del WWF por parte del WCMC”.