Las corporaciones se pintan de verde

Imagen
WRM default image

La lógica de las ganancias de las corporaciones está determinando nuestro futuro y el de las generaciones futuras, dando forma al sistema internacional emergente dominado actualmente por instituciones que favorecen los intereses de las corporaciones. El resultado más evidente del actual proceso de globalización (la privatización y desregulación) ha permitido a las corporaciones usurpar las bases naturales de las que depende la vida.

A medida que se aproxima la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (CMDS), se intensifican los conflictos entre el norte y el sur, entre la sociedad civil y la industria. Los gobiernos del norte defienden la globalización dirigida por las corporaciones, que incluye la liberalización del mercado y la privatización de los servicios públicos, como parte del "desarrollo sustentable", una frase que lo abarca todo y que usan todas las partes para describir sus respuestas, no importa lo inadecuadas que puedan ser, frente al aceleramiento de la crisis social y ecológica a nivel mundial. Y el plan fundamental consiste en debilitar la capacidad de las Naciones Unidas como institución capaz de abordar en forma significativa las crisis gemelas de la pobreza y el deterioro ambiental.

Las profundas contradicciones entre las políticas de globalización neoliberales por un lado, y las metas sociales y ambientales por otro, se reflejan principalmente en los conflictos que surgen en torno a temas comerciales y financieros, y en los intentos de desandar las conclusiones de Río, desdiciéndose de sus resultados clave, tales como el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas (que los países que tuvieron un papel más importante en los orígenes del problema tomen la delantera a la hora de aportar soluciones), y el Principio Precautorio (que es preferible que los gobiernos se equivoquen por inclinarse hacia la precaución ante la posibilidad de daños ambientales devastadores e irreparables).

En Johannesburgo, las conversaciones se concentran en un Plan de instrumentación y acción destinado a desarrollar políticas nacionales y mundiales, y una Declaración Política, en la que se espera que los gobiernos renueven su compromiso con el Programa 21 y la búsqueda del "desarrollo sustentable": éstos reciben el nombre de Resultados tipo I (obligatorios). Los Resultados tipo II (voluntarios) constituyen una categoría nueva y controvertida: proyectos de "asociaciones" (en inglés partnerships), que apuntan a instrumentar el "desarrollo sustentable", con un fuerte énfasis en la participación del sector privado a través de asociaciones público-privadas.

El sesgo actual del Texto del Presidente de la CMDS hacia el suministro de servicios basado en el mercado, se ajusta como un guante a las campañas de las corporaciones en la preparación de la CMDS. Lord Holm de Cheltenham de la compañía minera transnacional Rio Tinto, por ejemplo, es vicepresidente de la BASD (Business Action for Sustainable Development - Acción Empresarial para el Desarrollo Sustentable), una campaña conjunta del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD, una coalición de 150 grandes corporaciones, presidida actualmente por Phil Watts de Shell, creada para dar entrada a a las posiciones de las empresas en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) y que ha contribuido a bloquear los intentos de regular las actividades del sector empresarial), y la Cámara Internacional del Comercio.

La receta de la BASD para el "desarrollo sustentable" es una combinación de proyectos empresariales de "asociaciones" con una mejora en las prácticas de gobierno en el Sur. El representante clave de la BASD en Sudáfrica, Reuel Khoza, presidente de la compañía de energía eléctrica sudafricana Eskom, se refirió al Compacto Global de las Naciones Unidas (una asociación voluntaria entre las Naciones Unidas, el sector empresarial y algunas ONG en torno a un grupo de principios sociales, ambientales y de derechos humanos, que ha sido criticada por amplios sectores de la sociedad civil debido a la ausencia de mecanismos de control y puesta en práctica) y a la Global Reporting Initiative (un grupo de directrices sobre la presentación de informes sobre los resultados sociales, ambientales y de derechos humanos) como garantías de transparencia en los proyectos del Tipo II.

Anunció que algunos proyectos de "asociación" presentados por la BASD también apuntarían a instrumentar la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (New Partnership for African Development - NEPAD). La NEPAD, el "camino del desarrollo" elaborado por el gobierno sudafricano y otros gobiernos africanos, promueve la privatización del agua potable, la electricidad, el transporte y las telecomunicaciones, además de continuar con el repago de la deuda y una mayor liberalización de los mercados y el flujo de las inversiones internacionales, y es ampliamente resistida por la sociedad civil africana.

Otros planes del WBCSD para Johannesburgo incluyen la promoción de seis proyectos sectoriales a cargo de los grupos de trabajo creados por corporaciones del WBCSD. El proyecto para el sector forestal es uno de los más controvertidos.

El proyecto "Industria Forestal Sustentable" del WBCSD comenzó en 1994 cuando un grupo de empresas liderado por Aracruz Celulose de Brasil y UPM-Kymmene de Finlandia iniciaron un estudio centrado en la producción de papel. El estudio fue encomendado a una organización externa (el International Institute for Environment and Development - IEED). El informe "Towards a Sustainable Paper Cycle" (Hacia un ciclo sustentable del papel) se publicó en junio 1996. El siguiente paso fue la creación del "Diálogo de los Bosques", que incluyó a los propietarios de tierras, la industria forestal, algunas ONG y el Banco Mundial. La meta del diálogo, copresidido por el WBCSD y el World Resources Institute (WRI), era desarrollar una visión de consenso sobre los bosques del mundo y una variedad de temas concretos, como el reconocimiento mutuo de los programas de certificación para las prácticas de la industria forestal.

La credibilidad de la autoproclamada búsqueda de una industria forestal sustentable está seriamente cuestionada por los vergonzosos antecedentes de las dos corporaciones que dieron inicio al proyecto. UPM-Kymmene es una empresa muy criticada por los grupos activistas en favor de los bosques por sus actividades dañinas en Indonesia, una actitud que ha continuado después de haber lanzado el proyecto de "Industria Forestal Sustentable". En 1997, el gigante finlandés de los productos de madera adquirió una planta papelera en Changsu, China, donde se procesa celulosa proveniente de PT Riau Anadalan Pulp and Paper (RAPP), la segunda productora de celulosa de Indonesia. La planta de RAPP en Riau, Sumatra, fue ampliada gracias a un paquete de inversión de $750 millones, con el apoyo de agencias de crédito a la exportación finlandesas y suecas. Esta planta produce 750.000 toneladas de celulosa por año a partir de la tala de bosques húmedos tropicales, y ha sustituido más de 50 especies tropicales de madera dura por plantaciones de acacias. Las comunidades locales sufrieron impactos graves; el río, esencial para su sustento, fue contaminado, los pobladores fueron expulsados de sus tierras sin recibir compensación alguna y fueron sometidos a represión con violencia física cuando protestaron. UPM-Kymmene se retiró de RAPP, pero todavía utiliza la celulosa de esta empresa para su producción de papel en China.

El otro fundador del proyecto forestal del WBCSD, Aracruz Celulose, se especializa en pulpa blanqueada de eucalipto. La empresa ha causado impactos sociales y ambientales sumamente destructivos en los estados brasileños de Espírito Santo y Bahía. Aracruz ha inundado las regiones con extensas plantaciones de monocultivos de árboles y desalojó de sus tierras a pueblos indígenas como los Tupinikim y los Guarani. Ha transformado lo que solía ser el bosque tropical de la Mata Atlántica en un desierto verde de eucaliptos. Los impactos sobre las comunidades locales y el medio ambiente han llevado a la creación de un amplio movimiento de oposición, el Movimiento de Alerta contra el Desierto Verde, que reúne a grupos de pueblos indígenas, comunidades de origen africano, pescadores artesanales, agricultores y al movimiento de los campesinos sin tierra, además de ONG ambientalistas y sociales, entre otros.

Las contradicciones existentes entre la compañía y la sociedad local se pusieron en evidencia a comienzos de agosto cuando se abrió la tercera planta de procesamiento de celulosa en presencia del Presidente de Brasil, mientras una manifestación popular se reunía en el exterior para protestar contra la empresa. Esta fue solamente una de las actividades organizadas por el Movimiento de Alerta contra el Desierto Verde durante la "Primera quincena de Resistencia contra el Desierto Verde". Entre otras se incluyeron manifestaciones contra Aracruz frente a la sede del Parlamento, a las puertas del Banco Safra (un banco brasileño que posee el 28% de las acciones ordinarias de Aracruz), y también frente a las oficinas de la consultora finlandesa Yaakko Poyry, que trabaja para Aracruz, en Vitoria, la ciudad capital del estado. Al mismo tiempo, el presidente noruego de Aracruz, Erling Sven Lorentzen, no se presentó ante la Comisión Investigadora del Parlamento del Estado de Espirito Santo que investiga irregularidades en las actividades de la compañía, aduciendo que "no era la persona indicada para ser escuchada por la Comisión, en la medida en que no participaba directamente en la administración de la empresa".

Esas son las "credenciales verdes" de las dos corporaciones que lideran la Industria Forestal Sustentable. ¿Dará la WSSD más credenciales de "desarrollo sustentable" al sector de las corporaciones, que sólo puede ser descrito como social y ambientamente consciente mediante el mecanismo de canalizar millones de dólares a empresas de relaciones públicas ansiosas de volverlo "verde"?

Artículo basado en información obtenida de: "Countdown to Rio+10: 'Sustainable Development' and the Public-Private Pantomime", Corporate Europe Observer, Número 12, agosto 2002, http://www.corporateeurope.org/observer12/wssdlobby.html#02 ; "Social Responsibility and the Mechanical Bull: The International Chamber of Commerce Dresses for Success", http://www.corporateeurope.org/observer12/iccdenver.htm ; "Exporting Enron Environmentalism: The Bush Vision for Johannesburg", Victor Menotti, International Forum on Globalization, http://www.ifg.org ; Comunicado de Prensa del Movimiento de Alerta contra el Desierto Verde, Vitória, 14 de agosto de 2002. Correo electrónico de contacto: fasees@terra.com.br