Noticias del Secretariado Internacional

Imagen
WRM default image

- Ricardo Carrere visitó el estado de Portuguesa en Venezuela, invitado por AMIGRANSA y el Sr. Alfredo Torres, consultor de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de ese país. El objetivo del viaje era doble: 1) tomar contacto con comunidades locales afectadas por las plantaciones en gran escala realizadas por la transnacional Jefferson Smurfit, de origen irlandés, con el propósito de producir materia prima para su fábrica de pulpa en Venezuela y 2) compartir con los anfitriones los resultados de investigación del WRM respecto de las razones que explican la expansión de este tipo de plantaciones en el Sur, los impactos que están provocando y las luchas que se están produciendo para oponérseles. Parte de las conclusiones del viaje figuran en un breve artículo publicado en el presente número del Boletín, en tanto próximamente se realizará una publicación más detallada sobre el asunto. Pocos días después del viaje, recibimos noticias sobre la detención de un activista local, aparentemente vinculada a la visita del WRM a la zona (ver artículo sobre Smurfit). De inmediato ofrecimos nuestro apoyo y divulgamos lo más posible la información en Venezuela. Es de destacar que un servicio local de Internet (Venezuela’s Electronic News) recepecionó y divulgó la noticia. La persona detenida fue finalmente liberada bajo fianza.

- Como contribución al Taller “Forestación, Plantaciones y los Bancos Multilaterales de Desarrollo” realizado recientemente en Montevideo (ver artículo más arriba), Alvaro González realizó una presentación sobre situación y tendencias de los bosques y las plantaciones forestales en América Latina. La misma se centró en las causas directas y subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques. Se dieron ejemplos sobre algunos de los diferentes tipos de bosques existentes en la región: la Amazonia en Brasil, Guyana y Surinam; el bosque montano de Honduras; los bosques templados del sur de Chile; las yungas de Argentina. Se realizó asimismo un análisis crítico de las actuales tendencias relacionadas con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM). En relación con las plantaciones forestales comerciales, se señaló que la región está soportando un incremento en el área de monocultivos forestales, implementadas bajo el consabido esquema aplicado a nivel mundial, las que provocan impactos ambiental y socialmente negativos. Se mencionaron los ejemplos de Aracruz Celulose en Brasil, Smurfit en Venezuela y Forestal Arauco en Chile, como casos paradigmáticos de este modelo. Se señaló también que existe el riesgo de que las plantaciones sean probablemente promovidas en el marco de los CDM.

L@s interesad@s en recibir una copia completa de la presentación.

- El 1ro. de diciembre, la Secretaría Internacional del WRM envió un fax al Dr. Jamil Mahuad, Presidente de Ecuador, para expresarle su preocupación por las declaraciones de la Embajadora de ese país ante los EE.UU., según las cuales el Estado ecuatoriano no debería participar en el juicio que se está llevando adelante contra Texaco, por la destrucción que la compañía ocasionó en la Amazonia ecuatoriana. Organizaciones ambientalistas han reclamado que el juicio se realice en la Corte de Nueva York y que Texaco sea obligada a pagar por la rehabilitación ambiental en las comunidades y los territorios afectados.