Noticias del Secretariado Internacional

Imagen
WRM default image

El día 2 de octubre el Secretariado Internacional del WRM se dirigió a la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, suscribiendo el documento enviado a esta organización internacional por el CEJIL
(Centro para la Justicia y la Ley Intrernacional) y CIMI, denunciando al gobierno brasilero por su desconocimiento de los derechos territoriales de los Tupinikim y Guaraníes, y reclamando el archivo inmediato de los autos de investigación de la Policía Federal brasileña contra el misionero holandés Winfried Overbeek.

Ricardo Carrere participó en el Taller Latinoamericano de la Iniciatica Conjunta para Abordar las Causas Subyacentes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques, que tuvo lugar en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de octubre. Los cinco estudios de caso presentado en el taller están disponibles en nuestra página web, donde hemos de incluir además los estudios presentados en los otros siete procesos regionales (algunos de ellos ya están disponibles para su consulta).

El Secretariado Internacional del WRM lanzó un llamado de acción en apoyo de la Primera Caminata Pacífica por los Derechos Territoriales y la Autodeterminación del Pueblo Ngobe y otros Pueblos Indígenas de Costa Rica, que se realizó los días 11 y 12 de octubre. Asimismo mediante un carta hicimos llegar a la Sra. Embajadora de Costa Rica en el Uruguay nuestra adhesión a esta movilización.

Con fecha 20 de octubre enviamos faxes a las autoridades ecuatorianas, apoyando la lucha de los indígenas Cofanes, quienes recientemente ocuparan el pozo petrolero de Dureno 1, en la Amazonia ecuatoriana, como forma de protesta frente a las acciones destructivas de la industria petrolera en sus territorios ancestrales. También fue enviado un mensaje a la compañía Bosques Arauco que, el día 28 de octubre, expresa nuestra pereocupación por la situación que está sufriendo la comunidad mapuche de Cuyinco, la cual procura defender los bosques nativos de Cerro Alto en el sur de Chile, contra las actividades madereras que realiza dicha empresa.