Plantaciones de eucaliptos como biomasa combustible: sustituyendo lo malo por lo peor

Imagen
WRM default image

La carrera por usar biomasa como fuente alternativa de energía, supuestamente para reducir las emisiones de dióxido de carbono, está ocultando cada vez más el modelo de consumo insustentable que subyace tras el calentamiento global y el cambio climático.

Los enfoques reduccionistas se centran en soluciones que provocan daños incluso peores. Tal es el caso de un importante proyecto europeo que entusiastamente identifica a las plantaciones de eucalipto en escala industrial como solución para supuestos procesos menos contaminantes de fabricación de acero.

Encabezado por los principales fabricantes de acero de Europa, el proyecto de “fabricación de acero con muy bajo nivel de CO2” (European Ultra Low CO2 Steelmaking - ULCOS) involucra al Centro francés de investigación agrícola para el desarrollo internacional (CIRAD) y su tema central es sustituir los combustibles fósiles con biomasa, sobre todo proveniente de monocultivos de árboles en los trópicos.

Además de desarrollar procesos más eficientes para la conversión de biomasa en carbón vegetal, el proyecto trata de la disponibilidad de biomasa a partir de plantaciones de eucalipto, y CIRAD investiga la disponibilidad de dicha biomasa leñosa. Ha identificado “buenos candidatos” para la producción de biomasa, es decir dónde establecer plantaciones de eucalipto en escala industrial.

Los ‘candidatos’ elegidos para albergar dichas plantaciones son: Brasil, que el CIRAD considera podría tener 46 millones de hectáreas disponibles en 2050, y varios países centroafricanos como Congo (sur), República Democrática del Congo (oeste), Angola (norte y este), Zambia (oeste), Tanzania (oeste y sur), Mozambique (norte) y la República Centroafricana, con otras 46 millones de hectáreas.

Esto equivale a aumentar la superficie de monocultivos de árboles, con los subsiguientes graves impactos sobre el suelo, el agua, la biodiversidad y el sustento. Peor todavía, el establecimiento de tales plantaciones en gran escala destruiría, como ya está sucediendo, los ecosistemas existentes como praderas, bosques, turberas y humedales, que brindan sustento a las poblaciones locales. Esta destrucción implica la liberación de enormes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que impugna el fundamento de los proyectos de este tipo.

Reemplazar el gran problema de quemar grandes cantidades de combustibles fósiles con nuevos problemas como la invasión a ecosistemas muy diversos y el agotamiento de suelos y agua a causa de los eucaliptos de crecimiento rápido no hará más que empeorar las cosas. Mientras tanto, el clima sigue cambiando.

Artículo basado en información de “Ultra low carbon steelmaking process”,
http://www.engineerlive.com/features/17481/ultra-low-carbon-steelmaking-process.thtml