República Democrática del Congo: más madereo en los bosques tropicales

Imagen
WRM default image

Al igual que prácticamente todos los grandes bosques tropicales contiguos del mundo, los ecosistemas de bosque tropical africanos están bajo la amenaza del madereo como una de las causas subyacentes de la deforestación. Estos bosques tropicales ricos en diversidad son el hábitat no solamente de especies indígenas locales sino de todos los pueblos y especies de la Tierra.

En la República Democrática del Congo la amenaza se ha vuelto realidad. A pesar de los numerosos esfuerzos y pedidos de grupos locales como la Alianza de organizaciones ambientales, de desarrollo y de derechos humanos de los indígenas, para que se detengan los planes de división en zonas apoyados por el Banco Mundial, que podrían abrir zonas de bosque tropical a las empresas madereras, datos oficiales revelan que se han otorgado cerca de 150.000 kilómetros cuadrados de bosques a empresas madereras en los últimos tres años, en su mayor parte en 2005.

La información se publicó el 8 de noviembre en forma de lista de todas las zonas de concesiones madereras en un “comunicado de prensa” emitido por los ministerios de Medio Ambiente y Finanzas del Congo. La lista demuestra que desde la moratoria al madereo de mayo de 2002 se han otorgado 103 “concesiones” a empresas madereras, concesiones que abarcan 147.526 kilómetros cuadrados.

La apertura de nuevas zonas de bosque tropical a la tala de árboles es ilegal en el Congo a partir de la aprobación del Decreto Ministerial No CAB/MIN/AF.F-E.T/194/MAS/02 “relativo a la suspensión de la entrega de concesiones forestales” el 14 de mayo de 2002.

El próximo mes de diciembre el Banco Mundial estudiará la aprobación de un nuevo crédito de US$ 90 millones al gobierno congoleño, parte del cual servirá para financiar nuevas actividades forestales.

En julio pasado, el famoso cantante Sting declaró en el programa de televisión “Debate sobre el G8: Que la pobreza sea historia”: “Hay un plan sobre la mesa, apoyado por el Banco Mundial, que implica entrar al Congo. Ahora el Congo tiene una población de 50 millones de personas, y 35 millones de esas personas viven en los bosques y dependen de sus recursos. El plan es entrar ahí y abrir una zona del tamaño de Francia, 600.000 kilómetros cuadrados, talarla completamente, violarla, y dejar a las personas que allí viven sin nada de nada”. “Esto no es hacer que la pobreza sea historia, esto es hacer pobreza. Y lo que me preocupa es que nadie... nadie sabe nada de esto, todo se está haciendo por detrás de bambalinas”, añadió en su disertación como integrante del panel.

Rainforest Foundation es una organización mundial que trabaja en los bosques tropicales con los pueblos indígenas y las organizaciones no gubernamentales que tratan las causas subyacentes de la destrucción de los bosques tropicales. Simon Counsell, su director, declaró: “Hace varios años que Rainforest Foundation viene advirtiendo que la industria de la madera en el Congo está por salirse de control y que debe ejercerse presión internacional para que las autoridades congoleñas dejen de entregar enormes concesiones a las empresas madereras. Con esta acción el gobierno del Congo no está respetando sus propias leyes y está siguiendo un camino que podría tener consecuencias desastrosas para muchos millones de personas que dependen de los bosques del país, así como para el medio ambiente. Para financiar cualquier otra operación forestal en la RDC, el Banco Mundial debería poner como condición estricta la cancelación inmediata de todas las concesiones otorgadas ilegalmente”.

Artículo basado en información obtenida de: “Africa's Rainforests For The Chop In World's Biggest Illegal Giveaway”, 9 de noviembre de 2005, Fundación por los Bosques Tropicales, enviado por Simon Counsell, correo-e: simonc@rainforestuk.com, “Africa's Massive Illegal Rainforest Giveaway”, Forest Conservation Blog, http://forests.org/blog/2005/11/africas_massive_illegal_rainfo.html; “Sting sounds alarm on carve-up of Congo rainforests during TV debate”, 07/07/2005, Fundación por los Bosques Tropicales, http://www.rainforestfoundationuk.org/s-Campaign%20News