Revisión del FSC sobre certificación de plantaciones: un buen comienzo

Imagen
WRM default image

El Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés) se fundó en 1993, con la misión de promover el manejo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo. Los estándares de manejo del FSC se basan en los 10 Principios y Criterios de manejo forestal responsable del FSC.

Lamentablemente, el FSC decidió también incluir a las plantaciones de árboles bajo su órbita y esto ha tenido por consecuencia una crítica generalizada, particularmente en el sur, donde muchas comunidades y ONGs locales luchan contra la expansión de las plantaciones de árboles a gran escala.

Los miembros del FSC han reconocido el problema y han aceptado que es necesario hacer un balance de la experiencia de la organización en la certificación de plantaciones y comenzaron una “Revisión de la certificación de plantaciones” (Plantations Review, ver http://www.fsc.org/plantations/index.htm )

Como parte de esa revisión, el 9 de setiembre el FSC organizó una reunión en Bonn e invitó al WRM –entre otros- para presentar su posición. En esa exposición, comenzamos expresando nuestra satisfacción respecto de dos puntos:

1) Que se esté llevando adelante una revisión de la certificación de plantaciones, ya que esto significa aceptar que existen problemas que deben ser atendidos, lo cual es en sí mismo un paso importante para avanzar en la dirección necesaria.

2) Que la reunión –y el proceso de la revisión en general – tuvieran las puertas abiertas a organizaciones como el WRM y otras, que mantienen un punto de vista crítico sobre las plantaciones.

A continuación aclaramos que las campañas que hacen el WRM y otras organizaciones no se dirigen contra las plantaciones en general. No estamos en absoluto en contra de plantar árboles. Ni siquiera estamos en contra de plantar especies como el eucalipto o el pino. Nuestra oposición está enfocada sobre un tipo específico de plantación, definida como monocultivo industrial de árboles a gran escala, que no tiene por objetivo la restauración de bosques.

También explicamos que al hacer campaña en contra ese tipo de plantaciones nos hemos enfrentado a un problema inesperado: que el FSC está certificando esas mismas plantaciones contra las que luchan las ONGs y las poblaciones locales debido a los impactos sociales y ambientales negativos que conllevan. Esto debilita esas luchas locales y también debilita la credibilidad del FSC.

Después de dar ejemplos de algunos de los problemas creados por las plantaciones y por su certificación, finalizamos con una serie de recomendaciones para el proceso.

La recomendación principal fue que el FSC debe suspender la certificación de plantaciones industriales de árboles en gran escala hasta que la revisión finalice. Si el FSC reconoce que existe un número importante de problemas referentes a la certificación de plantaciones, establecer una moratoria temporaria de la certificación parece ser la opción más sensata.

Para la revisión en sí, propusimos varias recomendaciones específicas, organizadas bajo tres encabezados:

1) Realizar una evaluación general de la certificación de plantaciones.

2) Realizar una investigación en profundidad sobre los impactos sociales y ambientales de las plantaciones de árboles a gran escala.

3) Realizar estudios independientes de las plantaciones certificadas que están siendo cuestionadas por ONGs y comunidades locales.

Creemos que la reunión de Bonn ha sido un buen punto de partida para una revisión largamente esperada y necesaria de la certificación de las plantaciones. Como lo expresamos durante la reunión, el WRM está abierto y dispuesto a colaborar en la implementación de las recomendaciones mencionadas anteriormente, particularmente acompañando a los miembros del FSC a visitar las comunidades locales afectadas por las plantaciones y aportándoles información relevante sobre los impactos documentados provocados por las plantaciones de árboles a gran escala.

Sinceramente, esperamos que los hallazgos de la revisión tengan por resultado cambios radicales en las políticas y prácticas actuales del FSC y que en el futuro los monocultivos de árboles a gran escala no reciban más la certificación del FSC.

NB. La presentación completa del WRM está disponible en inglés en: http://www.wrm.org.uy/actors/FSC/concerns.html