Lo que necesitas saber sobre Suzano Papel y Celulosa

Imagen
portada suzano
Disponible en español

¿Qué es Suzano Papel y Celulosa?

Suzano es una multinacional brasileña que produce celulosa y productos de papel a partir de plantaciones de eucalipto. Es una de las principales empresas del sector en el mundo.

Suzano se convirtió en la mayor empresa de plantaciones de eucalipto de Brasil al comprar, en 2018, a su principal competidora, Fibria. A su vez, Fibria es el resultado de la fusión, en 2009, de dos otras empresas: Votorantim Celulose e Papel y Aracruz Celulose. Desde 2018, el 50% de la empresa Veracel Celulose también pertenece a Suzano.

Como resultado, las plantaciones de eucalipto de Suzano ocupan hoy un área inmensa, que incluye varios territorios de pueblos y comunidades indígenas, quilombolas y campesinas que fueron invadidos por esas empresas.  

Suzano es responsable de graves daños sociales, ambientales y climáticos: en otros, deforestación, contaminación y escasez de agua, acaparamiento y destrucción de tierras fértiles que deberían producir alimentos.

Lee esta cartilla y conoce algunos hecho y datos importantes sobre Suzano, informaciones que muchas veces se esconden detrás de la maquinaria propagandística de esta megaempresa.

¡Buena lectura!

Red Alerta contra los Desiertos Verdes
Brasil, abril 2023 (actualizada en julio de 2023)