Celulosa y papel

Los monocultivos de árboles a gran escala para la producción de celulosa y papel, junto con la infraestructura y las fábricas de celulosa que conllevan, se han expandido sobre las tierras fértiles de las comunidades. Han destruido bosques y praderas, especialmente en América Latina, Asia y el sur de África. Las especies utilizadas no son nativas de estos países y son de rápido crecimiento, lo que implica un manejo intensivo con un consumo muy grande de agua y agrotóxicos. Incluyen variedades de eucalipto, acacia y pino.

Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
Comunidades Mapuche resisten desde hace décadas los impactos del modelo forestal basado en monocultivos a gran escala. En esta entrevista, Pablo Reyes Huenchumán, vocero de la comunidad Paillakawe, explica cómo se organizan y cuáles son los principales desafíos en la lucha por la recuperación del territorio y el mantenimiento de su cultura.
Otras informaciones 30 Marzo 2023
A inicios de 2023, Chile vivió nuevamente mega incendios que causaron daños devastadores en las regiones afectadas..
Artículos del boletín 16 Junio 2022
En Indonesia, más de 10 millones de hectáreas están controladas por la industria de la celulosa y el papel, principalmente por dos gigantes empresariales: APP y APRIL. A pesar de que sus compromisos para proteger bosques y turberas, ambas siguen vinculadas a la deforestación, los incendios forestales y a un modelo de negocios que conlleva violencia, así como la criminalización y el desalojo de las comunidades del bosque. (Disponible en indonesio).
Otras informaciones 16 Junio 2022
Un documental producido por el colectivo audiovisual Ojo de Treile muestra cómo las plantaciones industriales de monocultivos en el sur de Chile vienen generando mega sequías y voraces incendios forestales.