La expansión de las empresas de celulosa y papel APP y APRIL en Indonesia: más deforestación y violencia

Imagen
APP
Planta OKI, de APP, en Sumatra, Indonesia. Foto: Wetlands International

Existe amplia documentación sobre el historial de deforestación masiva, drenaje de turberas, graves incendios forestales, provocación de conflictos agrarios y criminalización e intimidación de activistas por parte de las empresas de celulosa y papel en Indonesia. La ONG indonesia WALHI tiene una larga trayectoria haciendo campañas contra la expansión de las plantaciones industriales de árboles, de apoyo a las comunidades que resisten a las empresas de plantaciones en reclamo de sus derechos sobre la tierra y espacios de vida saludables, así como de abogar por mejores leyes nacionales que protejan los bosques y las tierras de las comunidades.
 
Más de 10 millones de hectáreas de tierra en Indonesia están actualmente controladas por la industria de la celulosa y el papel, con dos gigantes empresariales que dominan el escenario: Asia Pulp and Paper (APP, la división de celulosa y papel del grupo Sinar Mas) y Asia Pacific Resources International Limited (APRIL). Con el apoyo de abundante infraestructura estatal y de un financiamiento nacional y multinacional ininterrumpido, el negocio de las empresas de plantaciones en Indonesia continúa conservando su poder económico y político. (1)
 
Según los datos espaciales recopilados por WALHI en 2018, las concesiones de APP se superponen con 668 pueblos, y las de APRIL con 114. Los conflictos por la tierra son el problema más común, así como la criminalización de los activistas ambientales y de derechos humanos. Y los problemas no se circunscriben solamente a las plantaciones industriales ya establecidas.
 
A pesar de que afirman proteger los bosques y las turberas, ambas empresas están vinculadas a la deforestación. Sus grandes fábricas de celulosa se alimentan de árboles talados y transforman los bosques en plantaciones. Una coalición indonesia de ONG ambientalistas mostró pruebas de la extensa deforestación provocada por APP en 2008 y 2011. En 2018, Greenpeace informó que desde que APP lanzó su ‘Política de Conservación Forestal’ en 2013, las empresas controladas por APP talaron casi 8.000 hectáreas. Otro informe de 2019 mostró cómo APP obtenía madera de una empresa involucrada en deforestación a gran escala, al que siguió otro informe de 2020 que denunció la destrucción de turberas por parte de empresas relacionadas con APP, incluso durante el brote de Covid-19. (2) Asimismo, siguiendo un historial similar, la empresa APRIL fue denunciada en 2020 porque habría violado su propio compromiso de ‘deforestación cero’ al obtener madera de una empresa que deforesta bosques en la región indonesia de Borneo. (3)
 
Las comunidades de los bosques no solo ven que se apropian de sus territorios y los destruyen, y que violentan sus vidas, sino que también sufren los impactos de los incendios forestales producto de la expansión de las industrias de la celulosa y el papel y la palma aceitera. Hay presunciones de que APP y APRIL contribuyeron a los incendios forestales y terrestres a gran escala, lo que provocó que los residentes se vieran afectados por infecciones respiratorias agudas. En Jambi, la cifra de víctimas llegó a 20 471 personas, en Kalimantan Central a 15 138, en Sumatra del Sur a 28 000 y en Kalimantan Occidental a 10 010 personas. (4)

Las plantaciones de árboles de APP: devastación, violencia y criminalización

El grupo Sinar Mas es uno de los mayores conglomerados de Indonesia y está vinculado a la tala de bosques y la destrucción de turberas para sus numerosos negocios, en especial de su empresa APP, que es la mayor productora de celulosa y papel de Indonesia.
 
APP controla 2,6 millones de hectáreas en Indonesia, repartidas en 5 provincias, a saber: Riau, Jambi, Sumatra Sur, Kalimantan Occidental y Kalimantan Oriental. (5) Opera a través de 31 empresas filiales en las distintas provincias. Estas enormes áreas cubiertas de plantaciones industriales de árboles, principalmente de acacia, ocasionan graves daños sociales y ambientales a las personas que viven dentro y alrededor de las concesiones, con pérdidas inimaginables.
 
En la provincia de Jambi, APP cuenta con tres empresas filiales: PT. Wirakarya Sakti (WKS), PT. Rimba Hutani Mas (RHM) y Tebo Multi Agro (TMA). Las plantaciones de estas empresas están ubicadas en cinco regencias: Tanjung Jabung Barat, Tanjung Jabung Timur, Muaro Jambi, Batanghari y Tebo. Hay 120 poblados afectados por las actividades de estas empresas en Jambi y varios conflictos en marcha, la mayoría relacionados con disputas por la tierra. En el sur de Sumatra, APP administra su segunda mayor zona de concesión en Indonesia, de alrededor de 789 000 hectáreas, así como una gran fábrica de celulosa que afecta como mínimo a 80 poblados. (6)
 
Para encubrir su historial de violencia, APP organizó campañas y asumió compromisos de ‘restauración forestal’ ignorando simplemente los delitos sociales y ambientales, los conflictos y las graves violaciones de los derechos humanos de los que es responsable. Las críticas generalizadas y la oposición de las comunidades empujaron a APP a lanzar una Política de Conservación Forestal (FCP por su sigla en inglés) en febrero de 2013. Esta Política incluía un compromiso de ‘deforestación cero’, con una moratoria inmediata sobre la tala de bosques y turberas que se extendía a todos sus proveedores. La Política establece que la empresa debe proteger las zonas de alto valor de conservación (HCV por su sigla en inglés) y los bosques con alto contenido de carbono (HCS por su sigla en inglés) y reconoce que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales pueden tener derechos consuetudinarios sobre las tierras que se superponen con sus plantaciones para la producción de celulosa. (7)
 
Sin embargo, un informe de 2019 de una coalición de organizaciones indonesias que incluye a WALHI, y la red Environmental Paper Network, reveló que APP está involucrada en cientos de conflictos con comunidades en las cinco provincias. (8)
 
En 2015, solo dos años después del lanzamiento de la Política de Conservación Forestal, Indra Pelani, un agricultor local y activista central en la lucha por el reclamo de las tierras arrebatadas por APP en la provincia de Jambi, fue torturado y asesinado por personal de WKS, un proveedor controlado por APP. (9)
 
En marzo de 2020, WKS utilizó drones para rociar herbicidas y envenenar los cultivos de pobladores de Sumatra, lo que provocó grandes pérdidas para los campesinos. Vecinos del poblado Lubuk Mandarsah denunciaron que, como táctica de intimidación, la empresa envió agentes de seguridad que fueron puerta por puerta amedrentándolos para que abandonaran la zona. Este poblado está en conflicto con la empresa desde 2007, en lucha por recuperar sus tierras. (10) En octubre de 2021, dos pobladores que estaban desmalezando la tierra de un miembro del sindicato campesino Sekato Jaya –creado en 2013 para organizar la resistencia para la recuperación de sus tierras–, fueron arrestados y detenidos por guardias de seguridad de la empresa.
 
Además de los conflictos y la criminalización de los activistas, las empresas papeleras siguen destruyendo bosques y turberas. En Kalimantan Occidental hay 41 empresas madereras que abarcan una superficie de 1 901 491 hectáreas, de las cuales 302 498 59 son turberas. Asimismo, en Riau, 803 708 hectáreas de las concesiones de empresas filiales de APP están ubicadas en turberas.
 
Según una evaluación realizada por WALHI del oeste de Kalimantan, existen tres patrones comerciales de las empresas de plantaciones para la obtención de madera:
1) El otorgamiento de permisos está orientado a zonas de alto potencial natural maderable (bosques), 2) El otorgamiento de permisos ignora las turberas y los hábitats de animales protegidos, y 3) Hay indicios de que las empresas están creando un ‘banco de tierras’ debido a la desigual comparación entre el área de los permisos otorgados y el área de las plantaciones. (11)
 
Mientras que las plantaciones establecidas llegan solo al 45% de los planes establecidos, la capacidad de las fábricas de celulosa va en aumento. Se recurre entonces a los bosques para cubrir la escasez de materia prima y satisfacer la demanda de las fábricas de celulosa en expansión.
 
En Sumatra del Sur, la ya enorme fábrica de papel Ogan Komering Ilir (OKI) de APP está destinada a triplicar su tamaño, lo que sin duda tendrá consecuencias devastadoras para las personas y el ambiente, en particular las turberas. La escalada a gran escala de los conflictos por la tierra, los incendios forestales y la amenaza a los bosques serán consecuencias ciertas en un futuro próximo. Este plan de expansión también podría ejercer presión sobre todas las filiales de las plantaciones industriales de árboles, ya que la demanda aumentará considerablemente. A la larga esto sumará presión para que se ignoren aún más los compromisos sociales y ambientales así como las normas y legislaciones existentes.
 
Asimismo, las actividades de ‘restauración forestal’ a gran escala en realidad prolongan la cadena de conflictos. Es otra forma de expropiar bosques que pertenecen a Pueblos Indígenas y comunidades en Indonesia. Las afirmaciones ‘ecológicas’ y ‘sostenibles’ de APP no son más que una agenda de maquillaje verde y una estrategia para mejorar la imagen de la empresa. La restauración de zonas que cumplen funciones importantes y críticas, tanto dentro como fuera de las concesiones de la empresa, es responsabilidad de los que manejan las concesiones, lo que incluye a APP y APRIL.

APRIL maquilla de verde su expansión

APRIL es el segundo mayor productor de celulosa y papel de Indonesia y opera una de las fábricas de papel más grandes del mundo en la provincia de Riau, Sumatra: Riau Andalan Pulp & Paper (RAPP). Del millón de hectáreas de tierra que gestiona el Grupo APRIL, 480 000 se destinan a plantaciones. Entre 2008 y 2011, los proveedores de APRIL talaron al menos 140 000 hectáreas de bosques, principalmente para satisfacer la demanda de madera de sus fábricas de celulosa. (12)
 
La ONG indonesia JIKALAHARI y WALHI impugnaron la afirmación de APRIL de haber restaurado 58,21 hectáreas y aumentado 42 especies de flora y fauna con su programa RER (Restauración del Ecosistema de Riau). APRIL afirma que el aumento de especies en las concesiones de dicho programa, que abarcan una superficie de 130 789 hectáreas, indica que los bosques han recuperado su biodiversidad. Sin embargo, las actividades de 11 empresas afiliadas a APRIL, que abarcan un área de 242 692 hectáreas en la península de Kampar y que incluyen turberas, han destruido más flora y fauna al convertir esta zona en plantaciones de acacias y eucaliptos. (13)
 
Desde 2002, la Península de Kampar ha sido destruida lentamente como consecuencia de las actividades de APRIL. Nueve de las 11 empresas afiliadas a APRIL en la Península estuvieron involucradas en actos de corrupción por sobornar al Regente de Pelalawan para obtener permisos y talar bosques. (14)
 
APRIL también se comprometió a restaurar 433,49 hectáreas de turba quemada en 2015, lo cual respondía a los requisitos legales. Sin embargo, nunca lo materializó. En cambio, APRIL luchó contra el gobierno en los tribunales para que no se considerara que las zonas quemadas cumplían funciones de protección de las turberas. Además de esto, APRIL también planea expandir las actividades de su fábrica de celulosa en la provincia Riau, Sumatra, para 2025. Se estima que esa expansión, en caso de implementarse por completo, aumentaría el consumo anual de madera de APRIL en Indonesia en más del 50%. (15)
 
Las campañas y programas de APRIL para la ‘restauración’ son también un intento de engañar al público y seguir expandiendo su destrucción.

El ‘Derecho al carbono’: otro mecanismo de acaparamiento de tierras

En 2021, el Reglamento Presidencial No. 98 sobre la Implementación de los valores económicos del carbono dispuso que el derecho al carbono es competencia del Estado (Hak Menguasai Negara en bahasa indonesio). Esto significa que cada entidad autorizada que desee participar en el comercio de carbono debe estar (no)regulada a través de un mecanismo de mercado. Quienes tienen más acceso a obtener y administrar los derechos al carbono están en el sector empresarial, y ese acceso se ve amplificado por su capital, sus conexiones, su conocimiento del mercado, etc. La clasificación del ‘derecho al carbono’ como ‘competencia del Estado’ es un agravio a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que han estado coexistiendo, protegiendo, gestionando y siendo poseedores de sus bosques consuetudinarios durante generaciones. Se trata de una directa amenaza de acaparamiento de tierras, ya que habrá más empresas que soliciten permisos de restauración de ecosistemas para acceder al ‘derecho al carbono’ y posicionar su imagen en el mercado mundial, mientras obtienen abundantes ganancias derivadas del comercio de carbono y el control de la tierra.
 
Los compromisos ambientales, ‘ecológicos’ y de sostenibilidad adoptados por la industria de la celulosa y el papel, en particular por APP y APRIL, son compromisos falsos; forman parte de una estrategia para imponer una imagen política o de un artilugio del mercado cuyo objetivo es maximizar sus beneficios. Esos compromisos solo buscan aplacar la conciencia de los consumidores e inversores para que sigan comprando e invirtiendo. Esos mismos compromisos permiten la perpetuación y expansión de las prácticas destructivas, al mismo tiempo que permiten diversas prácticas ilícitas y violaciones de los derechos humanos. No podemos confiar en mecanismos de mercado e instrumentos voluntarios. La impunidad de los delitos de las empresas debe terminar ya.
 

Uli Arta Siagian
Campaña Nacional de Bosques y Plantaciones de Amigos de la Tierra Indonesia /WALHI
https://www.walhi.or.id/

 
(1) WALHI, Pernyataan Sikap WALHI, Selembar Kertas dan Jejak Kejahatan Korporasi dari Hulu hingga Hilir, Jejak Pelanggaran Hukum dan HAM APP-Sinar Mas group Ditemukan dalam Selembar Kertas.
(2) Bank Track, Asia Pulp and Paper (APP).
(3) Mongabay, Paper giant APRIL linked to Borneo forest clearing despite zero-deforestation vow, October 2020.
(4) Mongabay, Walhi: Berikut Korporasi-korporasi di Balik Kebakaran Hutan dan Lahan Itu, 2015.
(5) Idem (1)
(6) Conflict Plantations. Revealing Asia Pulp & Paper’s trail of disputes across Indonesia.
(7) Idem (2)
(8) Idem (4)
(9) WALHI, Selembar Kertas dan Jejak Kejahatan Korporasi.
(10) Environmental Paper Network, Social conflict, abuses and intimidation in the Jambi region, Indonesia - a chronology of pulp industry actions and events.
(11) Idem (9)
(12) Environmental Paper Network, Asia Pacific Resources International Limited (APRIL).
(13) Jikalabari, APRIL Membunuh Lebih Banyak Spesies Di Semenanjung Kampar, 2019.
(14) Idem (9)
(15) Mongabay, Paper giants’ expansion plans raise fears of greater deforestation in Indonesia, October 2021.