América Central: Foro internacional contra las represas

Imagen
WRM default image

Durante los dñias 21 al 23 de marzo se reunieron en Guatemala hombres y mujeres de 98 organizaciones y comunidades de 21 países del mundo ante la preocupación general causada por los planes de construcción de represas con diferentes fines en diferentes regiones.

Durante la reunión, denominada "Foro Mesoamericano Por La Vida", l@s participantes compartieron información y experiencias y analizaron los efectos negativos ambientales, culturales, económico-sociales ya causados y los daños potenciales de estos proyectos.

En su declaración final, l@s participantes acordaron oponerse a la construcción de represas debido a que alteran y desvían el cauce natural de los ríos, inundan, afectan y desplazan a las personas de sus comunidades en su área de influencia, destruyen lugares sagrados e históricos y causan la muerte de los ecosistemas y su gran biodiversidad. Además, porque con la construcción de represas se viola flagrantemente la autodeterminación de los pueblos, afectando además el patrimonio y la cosmovisión de los pueblos indígenas de la región. Se identifica también a los responsables de estos proyectos y se plantean una serie de reivindicaciones para las poblaciones afectadas por los mismos.