Amigos de la Tierra: "El no actuar implica serios peligros para el clima mundial"

Imagen
WRM default image

A fin de evitar emprender acciones reales a nivel de sus propias economías generadoras de CO2, los países industrializados han salido con otras ideas para reducir el nivel global de CO2, por ejemplo reduciendo las emisiones en terceros países o declarando los bosques como "sumideros de carbono" para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera.

Los "sumideros de carbono" no reducen el nivel de CO2 por la corta de las emisiones sino mediante su absorción: hagamos crecer un gran bosque y liberémonos de toneladas de carbono que queda fijado en los árboles. Pero este CO2 puede ser liberado en cualquier momento si los árboles se incendian o son cortados. Lo que es peor, los bosques naturales, ricos en biodiversidad, pueden ser sustituidos por plantaciones en régimen de monocultivo, que parecen ser más eficientes en la captura de CO2.

No obstante, plantar árboles en lugar de reducir las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles no habrá de salvar el clima mundial. Por un lado, está comprobado científicamente que la biósfera no puede almacenar todo el carbono que podríamos liberar, el cual está actualmente enterrado bajo forma de petróleo, gas y carbón, debido al fenómeno conocido como saturación. Además, existen enormes incertidumbres y problemas de contabilización en relación con el uso de sumideros para alcanzar las metas establecidas. Y si, como la ciencia lo indica, los bosques a nivel global se convertirán en fuentes de gases de efecto invernadero más que en sumideros, ¿cómo podemos estar seguros de que un proyecto de este tipo realmente reducirá la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera en el largo plazo?

Plantar árboles no es tampoco algo necesariamente beneficioso para el ambiente. Un monocultivo forestal puede capturar mucho más carbono que un bosque añejo, pero también destruir la biodiversidad. En el largo plazo no podemos confiar en los árboles y el suelo para el almacenamiento de carbono, sino que debemos detener la quema de combustibles fósiles.