Australia: bosques certificados, ¿el fin del conflicto de los bosques?

Imagen
WRM default image

¿Será posible alguna vez resolver los conflictos de las comunidades en relación con el manejo de los recursos naturales --especialmente el madereo de bosques-- en Australia?

Estoy realizando un doctorado para determinar si esto es posible, y hasta ahora he obtenido algunos resultados positivos, aunque mi proyecto todavía no está terminado. Pretendo demostrar que el conflicto del madereo se puede resolver desarrollando un proceso que logre identificar las áreas adecuadas para las actividades de madereo socialmente justas (es decir, donde todas las partes interesadas tengan derecho a participar), a través de un procedimiento sólido (en otras palabras, un sistema riguroso de evaluación, control y verificación), y que sea tan ambientalmente sustentable como los conocimientos actuales lo permitan (o si se prefiere, que promueva la "justicia ecológica").

Con el objetivo de alcanzar estos tres elementos centrales (justicia social, procesal y ambiental), he analizado distintas herramientas que ya están en el mercado de ideas. Para lograr la justicia social, utilizo el enfoque de investigación denominado "investigación de acción participativa", que busca involucrar a la comunidad en el proyecto, ayudándola y equipándola de forma de promover su activa participación en el proyecto. Este enfoque también se basa en ciclos continuos de identificación, evaluación y análisis de problemas. Para lograr justicia procesal, utilizo el sistema del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council - FSC) de certificación de manejo forestal independiente a cargo de terceros. El FSC es un organismo internacional independiente que acredita certificadores para evaluar el manejo forestal bajo sus "principios y criterios de bosques bien manejados", y es dirigido por las partes interesadas (con integración de los sectores sociales, ambientales y empresariales) y no por los gobiernos. Para lograr la justicia ambiental, seleccioné un sitio (una plantación de monocultivo de Eucalyptus nitens) que propongo desmontar en una rotación de dos etapas para ser reconvertido a bosque nativo (este concepto se conoce como "manejo forestal de restauración").

Habiendo trabajado extensamente con la comunidad, grupos ambientales, organismos gubernamentales y el FSC, estoy en el proceso de realizar ensayos de madereo para determinar cuál es el mejor sistema para eliminar los árboles de la plantación y sustituirlos mediante regeneración natural y plantación especial.

Una vez que esto haya sido comprobado, espero promover entre los dueños de plantaciones de toda la zona la adopción del criterio de hacer evaluar sus propiedades desde la óptica de la conservación y colocarlas bajo el marco de convenios de protección, de forma de reconvertirlas, en un cierto período de tiempo, a bosque nativo restaurado

¡Ha sido un proceso largo y complicado! Si desea obtener más información, la encontrará en el sitio web: http://www.certifiedforests.org.au

Por: Tim Cadman, correo electrónico: tcadman@nfn.org.au