Bangladesh: resistencia a la mina abierta de carbón en Phulbari

Imagen
WRM default image

En agosto de 2006 la ciudad de Phulbari, situada en el distrito de Dinajpur, fue testigo del asesinato de cinco personas a manos de los Rifles de Bangladesh (BDR) durante una manifestación masiva contra el controvertido proyecto de mina abierta de carbón supervisado por la empresa británica Asia Energy. Hubo varios cientos de heridos en esta manifestación que congregó a unas 50.000 personas contrarias a esta mina, que abarcaría una superficie que incluye más de 100 aldeas en siete uniones de cuatro subdistritos (Phulbari, Birampur, Nawabganj y Parbatipur) y parte de Phulbari Sadar Upazila, en el distrito de Dinajpur.

Esta mina afectaría como mínimo unas 17.000 hectáreas a través de cuatro subdistritos, desplazando a por lo menos 50.000 personas, pero esto no es todo. Con el fin de alcanzar la capa de carbón (que después de 30 años de excavaciones contendrá sustancias tóxicas) crearía también un pozo de mil pies de profundidad [unos 300 metros] que habrá que desagotar durante la entera duración del proyecto para que no quede inmerso en agua. Además, contribuiría a la contaminación sonora con las explosiones de dinamita regulares y el tránsito permanente de camiones y ferrocarriles y a la contaminación del aire y el agua con el polvo y el lavado del carbón respectivamente, y representaría una amenaza para el Sundarbans.

Phillip Gain (1) explica que el carbón se transportará al puerto marítimo profundo a través del Sundarbans (el manglar más grande del mundo), para lo cual habrá que construir un nuevo puerto y carreteras. El ruido y la contaminación del agua ya provocados por el puerto de Mongla, que perjudican a animales, plantas y otras formas de vida del manglar, aumentarán con el incremento del transporte durante los 30 años de vida de la mina.

Las manifestaciones masivas de 2006, que duraron varios días, paralizaron esta pequeña ciudad bloqueando una importante carretera que la atraviesa. Finalmente el gobierno hizo un acuerdo con el pueblo y prometió la retirada de Asia Energy y la prohibición de las minas a cielo abierto en Bangladesh.

Ahora el gobierno está considerando un borrador de política sobre el carbón que, aunque prohibe las exportaciones, está siendo impugnado por el pueblo. Se acusa al gobierno interino de traicionar el espíritu del movimiento ya que permite un proyecto piloto de minería a cielo abierto que según algunos involucrados bien podría llegar a ser la mina de carbón de Phulbari.

El documental sobre la resistencia de Phulbari que lleva por título “The Blood Soaked Banner of Phulbari” puede verse en internet en: http://banglapraxis.wordpress.com/2008/01/09/
documentary-film-the-blood-soaked-banner-of-phulbari/

Artículo basado en:

“Residents of Phulbari apprehensive of coal policy”, The New Age, enero de 2008, http://banglapraxis.wordpress.com/2008/01/09/
residents-of-phulbari-apprehensive-of-coal-policy/
;

(1)“Killings in Phulbari Ignite Unstoppable Protest: Local Communities Stand Strong against Open Cut Mining”, Philip Gain, SEHD, http://www.sehd.org/phulbari/enreport2.html