Brasil: Carta pública de Acre - Brasil denuncia ‘consulta’ sobre REDD+ en California

Imagen
WRM default image

Grupos e individuos del estado de Acre y de otros estados de Brasil enviaron este mes una carta-denuncia abierta al gobernador de California y también a un Grupo de Trabajo sobre REDD+ de California. La carta cuestiona la legitimidad de una consulta que se hizo a través de tres talleres en California y otra realizada por internet, en inglés, sobre la forma y las condiciones en que deberían incluirse los créditos REDD+ - principalmente de Acre - en el mercado de carbono que se está creando en California. Después del 30 de abril de 2013, el grupo de trabajo enviará su resolución al gobierno de California, dando por concluida la ‘consulta’.
La iniciativa en California sobre REDD+ es el resultado de un acuerdo que fue firmado en 2010 por los gobernadores de California (EEUU), de Acre (Brasil) y de Chiapas (México) con el objetivo de concretar negocios REDD+, siendo Acre y Chiapas los estados que ‘abastecerían’ los créditos de carbono mientras la industria contaminadora de California se beneficiaría de estos créditos, al comprar el ‘derecho’ de seguir contaminando.

La carta de Acre/Brasil denuncia, en primer lugar, que se trata de un proceso ilegítimo: ‘Nosotros, organizaciones y activistas de Acre y de Brasil, (...) denunciamos la propuesta del gobierno del estado de California en EEUU de querer ‘reducir’ sus emisiones de CO2 con la ‘adquisición’ de créditos REDD+ de los estados de Acre y Chiapas, en lugar de hacer esa ‘reducción’ en California. Estamos en contra de esta propuesta y denunciamos el proceso de ‘consulta’ en curso sobre este tema en California porque carece de legitimidad debido a la falta de participación efectiva de las poblaciones de Acre y de Chiapas, que dependen de los bosques para mantener su modo de vida y que se verán directamente afectadas por la propuesta REDD+ de California. “

Además, la carta pública muestra que la imagen verde de Acre en el mundo, de ser un ejemplo avanzado de ‘sustentabilidad’ y de cómo llevar adelante REDD+ en áreas de bosques tropicales – a partir, incluso, de la imagen y los ideales de Chico Mendes - no corresponde a la realidad, sino lo contrario. En la carta se dice que “REDD+ no será capaz de reducir las emisiones de carbono en el mundo y mucho menos la destrucción del bosque; profundiza las injusticias sociales y ambientales existentes; criminaliza las prácticas tradicionales de las poblaciones/ pueblos/ comunidades del bosque y tiene un carácter profundamente neocolonialista”.

En la carta se sugiere que el gobierno de California debe anular el proceso ilegítimo de consulta que está en curso “… si no realiza, a corto plazo, una amplia consulta a los afectados en los territorios donde pretende obtener los créditos REDD.”

La Carta recibió una moción de apoyo de un grupo de organizaciones internacionales que afirman que las “Decisiones en relación a la legislación o programas REDD+ ya están causando o causarán impactos en el modo de vida de las poblaciones del bosque. Dado que no existió, ni en el proceso REDD+ en Acre ni durante la elaboración de recomendaciones al gobierno de California sobre el asunto, la necesaria participación significativa de dichas poblaciones, exigimos que no sean incluidos créditos de ‘compensación’ REDD+ en el proyecto de comercio de carbono de California”.

“También compartimos las otras preocupaciones en relación al mecanismo REDD+ y apoyamos el pedido de la Carta Abierta de que California no incluya créditos de ‘compensación’ REDD+ de Acre en su proyecto de comercio de carbono y que se empeñe en reducir sus emisiones en el estado.”

Descargue aquí la carta denuncia pública y la moción de apoyo.