Brasil: Dossier de la articulación Agro es Fuego

Imagen
B269_agroefogoREC

La articulación “Agro é Fogo” (Agro es Fuego) reúne en Brasil a movimientos sociales, organizaciones y pastorales que trabajan desde hace décadas en defensa de la Amazonia, el Cerrado y el Pantanal y de los derechos de sus pueblos y comunidades. Su objetivo es denunciar cómo el agronegocio utiliza el fuego asociado directa o indirectamente a los procesos de deforestación y acaparamiento de tierras, buscando promover y consolidar la expansión de la frontera agrícola.

En los años recientes, la articulación produjo el Dossier: “Agro es Fuego: Acaparamiento de tierras, deforestación e incendios en la Amazonia, el Cerrado y el Pantanal ”. Una amplia red de colaboradores participó de diversas maneras: los líderes de los territorios que aportaron sus relatos de los conflictos; los fotógrafos que proporcionaron fotos de sus colecciones; los cartógrafos y especialistas en geoprocesamiento que organizaron los mapas; y las personas que participaron en la coautoría de los artículos.

Este dossier también ofrece un análisis de lo que está ocurriendo en los ecosistemas compartidos de países vecinos, como Paraguay y Colombia, y la relación con sus sistemas políticos.

Accede aquí en español.