Brasil: la lucha de los Pataxó-Hã-Hã-Hãe

Imagen
WRM default image

El pueblo indígena Pataxó-Hã-Hã-Hãe está reclamando sus derechos territoriales sobre un área de 53.000 hectáreas en la región sur del Estado de Bahía, que contiene remanentes de la que una vez fue lujosa "mata atlántica", extendida a lo largo de la costa atlántica. Estas tierras, hoy convertidas en pasturas, fueron invadidas por hacendados, quienes las están utilizando para criar ganado y, en algunas zonas, para plantar cacao. Ese uso del suelo que siguió a una masiva deforestación está provocando severos impactos ambientales sobre los suelos y las fuentes de agua. En 1936 se demarcaron las tierras de los Pataxó-Hã-Hã-Hãe, que fueron poco a poco invadidas por alrededor de 300 hacendados ("fazendeiros"), quienes incluso llegaron a obtener títulos de propiedad de las autoridades locales. A efectos de expulsarlos de esas tierras la Fundación Nacional para Asuntos Indígenas (FUNAI) en 1983 llevó el caso a la justicia, procurando probar que los títulos otorgados a esos hacendados eran completamente inválidos, dado que dichos territorios ya habían sido declarados como indígenas. El caso está siendo considerado a nivel de la Alta Corte Federal.

Hace algún tiempo los Pataxó-Hã-Hã-Hãe realizaron una acción directa y recuperaron parte de sus tierras usurpadas por los "fazendeiros". Asimismo exigieron la liberación de su líder el cacique Gerson de Souza Melo, quien fue arbitrariamente detenido el 15 de diciembre ppdo. bajo la acusación de haber participado en el asesinato de dos policías que sucedió en el área del conflicto. De inmediato se lanzó una campaña internacional para la liberación del mencionado líder indígena y una semana después se logró el objetivo. No obstante, continúan los actos de provocación e intimidación contra los Pataxó-Hã-Hã-Hãe.

Los Pataxó-Hã-Hã-Hãe están apoyando la lucha de sus "parientes" los Pataxó, quienes ocuparon el Parque Nacional Monte Pascual en agosto de 1999 (ver Boletines 26 y 28 del WRM). Asimismo están preparando contra-celebraciones del 500mo. Aniversario del "descubrimiento" de Brasil por los portugueses.

Fuente: CIMI-ES, 15/12/99, 21/12/99, 18/1/2000;