Brasil: la lucha del pueblo indígena Pataxó en Bahía

Imagen
WRM default image

Hace más de un año el pueblo indígena Pataxó recuperó una parte importante de su territorio tradicional ubicado en el estado de Bahía (ver Boletín especial del WRM de abril de 2000). Desde ese entonces, los Pataxó han estado luchando para que el gobierno reconozca sus derechos, y han contado con escaso apoyo de las organizaciones ambientalistas, muchas de las cuales parecen dudar que los Pataxó tengan la capacidad de manejar adecuadamente el bosque que por derecho les pertenece.

En ese contexto es importante destacar la posición de la Sociedad Antropológica Brasileña, que recientemente criticó al Ministerio de Medio Ambiente por promover proyectos en la zona antes de que finalice la demarcación de las tierras de los Pataxó. En una carta dirigida al gobierno, el Coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Sociedad Antropológica Brasileña, antropólogo Silvio Coelho dos Santos, expresó que "sin siquiera conocerse la extensión y la demarcación del territorio tradicionalmente ocupado por los Pataxó, no puede haber información de base para subsidiar convenientemente proyectos de autosuficiencia para las aldeas indígenas". Esta posición es extremadamente importante en este momento, en que parece haber un movimiento sistemático contra la presencia indígena dentro de las áreas de conservación.

Ese es el caso de los Pataxó, cuyo territorio tradicional fue declarado Parque Nacional Monte Pascoal después de su violenta expulsión en 1951. Después de que las comunidades indígenas recuperaron sus tierras en agosto de 1999, el gobierno designó un Grupo Técnico de Trabajo para efectuar la demarcación del territorio de los Pataxó. Pero debido a presiones políticas, el trabajo del Grupo Técnico nunca fue finalizado.

Durante ese período, el Instituto Brasileño para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) intentó por todos los medios sacar a los indígenas del Parque. Pero ante la determinación de los Pataxó de permanecer en el lugar, el IBAMA cambió su estrategia a la presentación de propuestas de proyectos de "desarrollo sustentable." Según la Sociedad Antropológica Brasileña, el objetivo de esos proyectos era generar tensiones y conflictos internos entre los Pataxó. Silvio Coelho afirma que la existencia en el parque de áreas importantes de bosque de la amenazada Mata Atlántica justifica plenamente la presencia y la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente para garantizar su conservación, pero que eso no depende de la propiedad formal del territorio. "No hay evidencia que demuestre que este patrimonio natural se encuentre más especialmente vulnerable o amenazado a partir de la ocupación del parque llevada a cabo por los Pataxó hace catorce meses; más bien parece ser lo opuesto."

El antropólogo solicitó formalmente a los funcionarios gubernamentales pertinentes que lleven a cabo de inmediato los estudios necesarios para la demarcación de los territorios indígenas, y que simultáneamente se destinen recursos "para apoyar las necesidades de los Pataxó en el Parque Nacional Monte Pascoal."

Al mismo tiempo, otra comunidad indígena Pataxó de Bahía también está enfrentando una situación problemática. El 29 de noviembre la policía militar expulsó a alrededor de 150 familias Pataxó que estaban acampando en un área de 20 hectáreas dentro del municipio de Prado en el estado de Bahía. La acción policial se produjo como consecuencia de una demanda legal presentada por dos ganaderos. Los indígenas estaban acampando allí en espera de que finalice la demarcación de sus tierras en la Barra do Caí, de donde fueron expulsados después de que otro ganadero invadiera ese territorio.

Los Pataxó decidieron abandonar la zona en forma pacífica para evitar una confrontación e inmediatamente organizaron una manifestación en la ciudad contra la acción policial y la falta de voluntad de la FUNAI de finalizar la demarcación de las tierras indígenas en Barra do Caí.

Hace quinientos años los portugueses invadieron todos los territorios indígenas de Brasil. Actualmente algunos de esos territorios están siendo devueltos a sus legítimos propietarios, pero todavía falta la devolución de muchos otros. Ese es el caso de los Pataxó. Este pueblo indígena necesita un mayor apoyo en la lucha desigual que está librando, y la posición de la Sociedad Antropológica es un ejemplo que debería ser seguido por muchas organizaciones brasileñas que hasta ahora no han tomado partido por la justa lucha de los indígenas Pataxó.

Artículo basado en información obtenida de: CIMI (Conselho Indigenista Missionário), Informe Nº 439, 30/11/00, “ABA critica ministério do meio ambiente e pede urgência para a conclusão da demarcação”.