Brasil: pidiendo explicaciones al FSC, Imaflora/Smartwood y Aracruz

Imagen
WRM default image

El 1º de junio de 2006 se llevó a cabo el seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Avance del Agronegocio: preguntas y desafíos” en la ciudad de Vitória, estado de Espírito Santo, Brasil. Gracias al seminario, las comunidades Tupinikim y Guaraní y otras afectadas por los monocultivos a gran escala, además de varios sectores de la sociedad civil el estado de Espírito Santo, se reunieron para una reflexión profunda sobre este tema.

Se discutió la completa inadecuación del actual modelo de desarrollo basado en la expansión de grandes monocultivos como el eucalipto, el pino, la soja y la caña de azúcar en el campo brasileño. Se afirmó que es urgente reformar este modelo y empezar por la financiación de actividades productivas que deben seguir otros parámetros, dando prioridad a la vida, la diversidad y las personas y comunidades afectadas por los monocultivos de árboles a gran escala, en especial las mujeres, que son quienes más sufren estos impactos.

Durante la reunión se destacó el caso de Aracruz Celulose, que en 1999 intentó obtener la certificación FSC de sus plantaciones de eucalipto en el estado de Bahía. En aquel entonces la movilización fuerte y masiva de organizaciones, comunidades, movimientos e individuos impidió a Aracruz obtener el certificado. Luego la empresa “adquirió” la certificación en 2003, cuando compró unas 40.000 hectáreas en el estado de Río Grande do Sul a la empresa Riocell, que había obtenido el certificado del FSC para sus plantaciones en 2001. Sin embargo, la acción de los Tupinikim y Guaraní ante la Secretaría Internacional del FSC llevó a la empresa a anunciar que ella misma había “solicitado la cancelación de la certificación del FSC”.

Sin embargo Aracruz siguió impune y las comunidades locales se preguntan cómo es posible que la empresa haya podido mantener en la región donde opera una certificación que exige respeto hacia los pueblos indígenas y sus tierras al tiempo que viola estos mismos derechos en otra región donde también opera.

Ahora exigen “una explicación de estos hechos por parte de los involucrados:

FSC – ¿Por qué permitió el FSC que desde el 2003 Aracruz mantuviera la certificación al mismo tiempo que ocupaba tierras indígenas? ¿Por qué el FSC no tomó medidas después de que los indígenas autodemarcaran sus tierras en mayo de 2005 ni después de que se los expulsara violentamente de dos aldeas en enero de 2006, cuando la casa de huéspedes de la empresa se transformó en cuartel general de la Policía Federal y en comisaría donde se mantuvo a dos indígenas presos durante horas? ¿Piensa el FSC que una empresa así mereció alguna vez ese certificado?

Aracruz Celulose – Si la empresa garantiza que nunca hubo indígenas en sus tierras, si afirma con tanta convicción que compró legalmente sus tierras en Espírito Santo, inclusive las que son indígenas, ¿por qué resolvió renunciar al certificado del FSC?

Imaflora/Smartwood – ¿Por qué Imaflora/Smartwood no investigó a la empresa Aracruz Celulose cuando ésta adquirió la empresa Riocell? ¿Por qué durante cerca de dos años permitió que Aracruz Celulose se quedara con la certificación al mismo tiempo que ocupaba tierras indígenas en Espírito Santo, hecho sobre el que abunda la información en internet?

Quedamos a la espera de las debidas explicaciones públicas de las partes involucradas. Esperamos que en el futuro el FSC no siga permitiendo la certificación de las empresas que violan los derechos humanos o perjudican las comunidades locales, sean éstas indígenas, quilombolas, pescadoras o campesinas. De hecho, llegó la hora de que el FSC promueva un buen manejo forestal que sea diversificado y garantice beneficios para todos. Con el proceso internacional en curso de revisión de la práctica de certificación de plantaciones de árboles el FSC dispone, en este momento, de una excelente oportunidad”.

Extractos de la carta abierta “A dureza do capital contra a vida - mas a Aracruz Celulose perdeu o selo FSC!” publicada por la Red Alerta contra el Desierto Verde el 4 de julio de 2006 (disponible –en inglés- en: http://www.wrm.org.uy/countries/Brazil/Open_Letter_Aracruz.html). Por más información sobre el Proceso de Revisión del FSC en Brasil, véase el “Documento para o Grupo Internacional de Revisão dos Princípios e Critérios do FSC para plantações de árvores” (disponible en portugués en: http://www.wrm.org.uy/paises/Brasil/Carta_Revisao_FSC.pdf)