Brasil: plantaciones de eucalipto de Plantar, créditos de carbono y pobladores locales

Imagen
WRM default image

Una carta con más de 50 firmas de ONGs, iglesias, movimientos y sindicatos brasileños fue enviada a los inversores del Fondo Prototipo de Carbono (FPC) del Banco Mundial el 26 de marzo de 2003, exhortándoles a no comprar créditos de carbono provenientes del controvertido proyecto Plantar en Minas Gerais, Brasil. La carta (disponible en www.sinkswatch.org, ver también Boletín N° 65 del WRM) afirma que Plantar no representa ni desarrollo limpio ni sustentable, que la compañía ha violado continuamente las leyes laborales y que no posee una evaluación de impacto ambiental (EIA), requisito exigido por la ley.

En una carta de fecha 11 de abril de 2003 al FPC, Plantar refuta todas las críticas y preocupaciones planteadas en la carta de las ONGs, acusando al WRM y a la organización brasileña FASE-ES de "una tremenda falta de conocimiento o comprensión".

Plantar no reconoce que la carta está basada en una investigación en profundidad de las operaciones de la compañía, realizada por miembros de FASE-ES, y documentada en un informe encargado por el WRM. Esa investigación incluye visitas al área y extensas entrevistas a pobladores locales, y se puede consultar en http://www.wrm.org.uy/paises/Brasil/fsc.html

Como era de esperar, la compañía reaccionó negando todos los hallazgos de la investigación e inició una campaña a nivel local, que incluyó cosas absurdas como afirmar que "ONGs de Espírito Santo y Uruguay trabajan para aumentar el desempleo en el municipio de Curvelo" (periódico Folha de Curvelo, 16 de abril de 2003). El subtítulo del artículo afirma que "amparadas por intereses internacionales, las Organizaciones no Gubernamentales elaboran informe equivocado contra Plantar S.A. e intentan bloquear recursos que podrían ser invertidos en el municipio".

Ante la reacción de Plantar tanto FASE-ES como el WRM decidieron rechazar la invitación de la compañía de realizar una reunión, y en su lugar visitar el área de la plantación y escuchar a los pobladores locales afectados. La decisión se vio reforzada por el hecho de que en su último mensaje Luiz Carlos Goulart, Gerente de Desarrollo Sustentable de la compañía, informó que no sería posible visitar las plantaciones de Plantar --alegando falta de tiempo-- y que la reunión se realizaría en las oficinas de la compañía. En esas condiciones, no tenía sentido reunirse con la compañía.

Los representantes de FASE/WRM visitaron el área el 15 de mayo y se reunieron con los residentes locales. El impacto general de las operaciones de la compañía fue resumido por una pobladora que dijo simplemente: "Plantar acabó con todo lo que teníamos". El significado de esta frase nos quedó claro cuando los pobladores nos mostraron el área. Dentro de las plantaciones lo único verde eran los plantines y los árboles de eucalipto. El resto era marrón, como resultado de la aplicación generalizada del herbicida glifosato (Round-up). El agua se había secado o había sido contaminada con sustancias agroquímicas, privando así a los pobladores locales de los peces que acostumbraban pescar y comer. La fauna local, que constituía un elemento importante para el sustento de los pobladores, también había desaparecido, convirtiendo en burla los carteles con la advertencia "Prohibido cazar y pescar". "¿Cazar y pescar qué?, si la compañía ya mató todo", dijo enojado uno de los pobladores.

Los residentes informaron también sobre la presión ejercida por Plantar para que firmaran una carta de apoyo a la compañía, que sólo quienes no trabajaban o dependían en forma directa de la compañía se podían dar el lujo de no firmar, a su propio riesgo. También nos mostraron la carretera pública cerrada por la compañía, obligándoles de esa forma a viajar distancias mucho más largas para llegar a sus hogares. La razón esgrimida por Plantar para cerrar el camino --una decisión que se tomó sin consultar a los pobladores locales-- fue que querían evitar el polvo proveniente del mismo ya que ¡afectaba a las plantas del vivero de la compañía!

La visita al área simplemente confirmó los hallazgos de los investigadores de FASE y fortaleció la convicción de que la compañía no debe recibir la certificación del FSC ni debe ser incluida en el Fondo Prototipo de Carbono como posible candidata para recibir créditos de carbono en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.