Camboya: discusión sobre el (mal) manejo de los bosques

Imagen
WRM default image

Un informe publicado recientemente sobre manejo forestal sustentable en Camboya -financiado por el Banco Asiático de Desarrollo- ha dado lugar a una discusión sobre este importante tema por parte de las partes involucradas. El informe señala que el manejo de los bosques en el país constituye "una falla total del sistema", dado que "de mantenerse los actuales niveles de corta, las concesiones agotarán el recurso en un plazo de siete años", a la vez que recomienda se implementen inmediatas reformas.

Funcionarios forestales, concesionarios madereros y representantes de la sociedad civil expresaron sus respectivos puntos de vista durante un taller realizado el 20 y 21 de abril ppdos. en Phnom Penh. Según la Asociación Camboyana de Industriales de la Madera, el informe es injusto para con los concesionarios al hacerlos responsables de la actual situación, dado que los verdaderos culpables serían "los madereros ilegales, muchos de los cuales son poderosas entidades a nivel de las autoridades militares y provinciales". Pero aún cuando miembros de las Reales Fuerzas Armadas de Camboya están implicados en la tala ilegal (ver Boletín 22 del WRM), los propios concesionarios normalmente cortan el bosque más allá de los límites establecidos en los respectivos contratos. Asimismo, de acuerdo con el informe, funcionarios del Departamento Forestal trabajan en favor de los concesionarios.

Un panel internacional formado por tres expertos forestales -que condujeron este taller- elaborarán un resumen de recomendaciones claves, entre las cuales se incluirían:

- Las comunidades locales deben tener acceso a los recursos forestales, tal como lo establece la ley y el uso consuetudinario. Tal uso debe ser tenido en cuenta en los planes de Manejo Forestal Sustentable.

- El panel ha notado que muchos de los participantes en el taller sienten que el informe no ha dado importancia suficiente al tema de los valores ambientales y sociales.

- Los estándares de manejo forestal sustentable deberían incluir exigencias de realización de una evaluación de impacto ambiental.

- Para todas las concesiones el gobierno debería implementar una moratoria parcial de un año, con un 75% de reducción de corta, tal como lo recomienda la Asociación Camboyana de Industriales de la Madera.

- Aquellos concesionarios que no alcancen las metas establecidas en un plazo de un mes después de haber recibido la correspondiente notificación del Departamento de Bosques y Vida Silvestre de que no han cumplido los compromisos establecidos, verán canceladas sus concesiones.

Un miembro del panel afirmó: "Es tarea del Gobierno soberano marcar la pauta del cambio. Debe actuarse rápidamente si se desea que el país no sufra la pérdida irreparable de un patrimonio invalorable y el recurso básico sobre el que se basan los medios de vida presentes y futuros de tantas personas”. ¿Será esta pauta establecida a tiempo?

Artículo basado en información obtenida de: "ADB report sparks talks on forest crisis" por Stephen O'Connell, Phnom Penh Post, Issue 9/9, April 28-May 11, 2000; Global Witness, "The Untouchables. Forest crimes and the concessionaires - can Cambodia afford to keep them?", London, December 1999