Chile: el nulo valor del sello CERTFOR en plantaciones de árboles

Imagen
WRM default image

La mayoría de las plantaciones de las empresas forestales chilenas están certificadas, algunas por el FSC y la mayoría por CERTFOR (afiliado a PEFC). En números redondos, el FSC ha certificado unas 350.000 hectáreas, en tanto que CERTFOR lleva certificadas unas 1.600.000 hectáreas. Dada la importancia de CERTFOR en Chile, interesa entonces analizarlo más en detalle.

Lo primero que llama la atención es el número total de hectáreas certificadas por CERTFOR, que equivalen a casi el 80% del total plantado en Chile. Es decir, que estas empresas certificadas son las principales responsables de la mayor parte de los problemas ambientales documentados en Chile vinculados a las plantaciones: destrucción de bosque nativo, degradación de recursos hídricos, tanto en cantidad como en calidad, impactos sobre los suelos, sobre la flora y sobre la fauna.

Al mismo tiempo esas plantaciones forestales han resultado en graves impactos sociales: ocupación de territorios mapuche, represión, criminalización, migración, pérdida de empleos, malas condiciones de trabajo, enfermedades vinculadas al uso de agrotóxicos.

Cabe señalar que encontrar información sobre estas empresas certificadas no fue una tarea sencilla. Eventualmente se logró hallar las grandes cifras de plantaciones expresadas en los párrafos siguientes, pero no fue posible encontrar los detalles de la ubicación y el tamaño de los distintos predios, ya que ninguna de estas empresas aporta ese tipo de información en sus páginas web.

Llama también la atención el hecho de que un solo grupo económico -el Grupo Arauco- posea más de un millón de hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto certificadas por Certfor. Bosques Arauco (289.000 hás), Forestal Celco y Forestal Cholguán (550.000 hás) y Forestal Valdivia (252.000) son todas empresas que forman parte de dicho grupo.

Por su parte, el otro gran grupo económico –el Grupo Matte, propietario de Forestal Mininco- posee entre 550.000-600.000 hectáreas certificadas por este mismo sello.

Aparte de los impactos sumados (un aspecto que parece no tener importancia para los certificadores) de esas plantaciones, estos dos grandes grupos tienen un largo historial –pasado y presente- de impactos sociales y ambientales negativos. En un artículo publicado recientemente en este boletín (Chile: las patas cortas de la mentira forestal - Boletín Nº 120), resumimos muchos de esos impactos. Por ejemplo, allí se dijo que “en la época del año de mayor demanda de mano de obra, en la comuna de Los Sauces, Provincia de Malleco, sur de Chile, la forestal Mininco sólo da trabajo a 19 personas de la comuna, con salarios muy bajos .... Como ocurre en otras partes del país, sus enormes ganancias se traducen en pérdida de calidad de vida para los lugareños. El 33,8% de la población vive entre la pobreza y la indigencia.”

Además, “La actividad agrícola descendió 22% en los últimos 10 años, forzando a poco más de 1.400 personas a emigrar a los pueblos ... Una de las razones es la falta de agua, ya que las plantaciones forestales han resecado los suelos. Cada verano la municipalidad debe distribuir agua en camiones para el consumo domiciliario.”

“Pero además de la falta de agua está el problema de la contaminación con agrotóxicos. Los vecinos de los sectores rurales Porvenir Bajo y Porvenir Alto sufren graves problemas por las fumigaciones que efectúa la forestal Comaco. Los agrotóxicos, principalmente herbicidas (glifosato y simazina), son esparcidos en forma mecánica o manual antes de plantar y en diversos momentos de la primera etapa de crecimiento de los árboles, contaminando ríos, esteros y acequias.”

También los trabajadores que logran acceder a un empleo en estas empresas certificadas se enfrentan a problemas. Una noticia publicada recientemente en la prensa (15/11/07) informa que “trabajadores forestales de la Provincia de Arauco, en Curanilahue, acusan a Forestal Arauco de intervencionismo en los sindicatos; de no cumplir sus compromisos y obligaciones; de empobrecer gravemente a la provincia”. Más grave aún, un movimiento iniciado en marzo en la zona de Arauco “que dio inicio a las negociaciones de trabajadores contratistas con los holdings forestales matrices (Bosques Arauco, Forestal Mininco) ... terminó con el saldo de un trabajador muerto”.

Estas empresas son también responsables de la criminalización de la oposición y de largas penas de prisión impuestas a los oponentes. La excepción ocurrió el 15 de junio de  2007, cuando por primera vez, una empresa forestal –Mininco- perdió un juicio interpuesto por un comunero mapuche, José Cariqueo. Sin embargo, cabe recordar que durante cinco años José Cariqueo tuvo que sufrir prisión y persecución por las falsas acusaciones de Mininco.

En definitiva, al otorgar a estas empresas su sello, CERTFOR se está otorgando a si mismo otro sello: el de defunción.

Artículo elaborado en base a información de:

Mapuexpresss. Trabajadores Forestales denuncian a Empresa Arauco del Grupo Angelini, 15/11/07 http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2185 .

Pehuén. Mapuche gana juicio a forestal Mininco, 15/6/07 http://www.pehuen.org/mapuche-gana-juicio-forestal-mininco . El

Quinto Infierno. Amplia gama de actividades en Santiago y regiones por movilización de CUT  http://www.elquintoinfierno.cl/2007/08/28/amplia-gama-de-
actividades-en-santiago-y-regiones-por-movilizacion-de-cut/

Cifras de plantaciones certificadas, http://www.pefc.org/ y http://www.certfor.org/