Colombia: la increíble y triste certificación de las plantaciones de Smurfit

Imagen
WRM default image

En el año 2003 el WRM realizó una visita de campo a Colombia para conocer y recoger testimonios de las comunidades afectadas por las plantaciones de la empresa Smurfit. En aquel momento, plasmábamos en un artículo lo siguiente:

“ …La gente local nos dijo que ‘las plantaciones han acabado con el agua’, que ‘las fumigaciones acaban con todo lo que hay en el suelo’, que ‘casi no hay fauna’, que antes había ‘nubes de pájaros’ y que ‘ahora sólo en verano aparece algún pájaro, pero en invierno no’ y que ‘se acabó también el pescado’.

Con respecto al empleo, nos informaron que ‘todo el trabajo se hace a destajo’ (por contratistas) y que ‘el contrato implica trabajar como dos y cobrar como uno’. Sólo sobrevive el más fuerte: ‘si [el trabajador] no llega al rendimiento, lo sacan; la persona no puede tener más de 40 años y todos tienen que ser fuertes para llegar a ese rendimiento’. En materia de organizaciones de trabajadores, no sólo no hay sindicato sino que ‘el que gruñe va para afuera’ y ‘por aquí no se comenta nada’.”

En aquel momento pensábamos que, con ese currículum, era imposible que alguna vez las plantaciones de la empresa pudiesen obtener la certificación de una producción social y ambientalmente responsable de la madera. Sin embargo, en ese mismo año, a pesar de su nefasto historial, la Smurfit logró certificar 38.000 hectáreas de plantaciones. Coincidentemente, en 2003 veíamos con suma preocupación que, a pesar de sus antecedentes, la Smurfit --a través de Víctor Giraldo-- integraba el Consejo Directivo del FSC (Forest Stewardship Council), según datos de la página web del FSC.

Recientemente el WRM fue invitado nuevamente a Colombia a recorrer zonas donde hay grandes extensiones de plantaciones de la misma empresa. La situación no ha variado un ápice. Por el contrario, los impactos se han profundizado. Mientras tanto, Smurfit continúa siendo integrante del Consejo Directivo del FSC.

Por más información sobre los impactos de las plantaciones de Smurfit en Colombia, recomendamos leer:
http://www.wrm.org.uy/bulletin/77/Colombia.html ; http://www.wrm.org.uy/bulletin/107/Colombia.html, y “Cómo afecta a las comunidades campesinas y a la biodiversidad. La industria papelera en la zona Andina”, Guillermo Castaño Arcila, Revista Semillas en la economía campesina, Nº 20, diciembre de 2005, http://www.semillas.org.co/articulos.htm?x=24037