Colombia: las plantaciones incertificables de un miembro del Consejo del FSC

Imagen
WRM default image

 

En 1998, el escritor Joe Broderick culminó una investigación sobre la empresa Smurfit Cartón de Colombia, publicando su libro "El imperio de cartón: impacto de una multinacional papelera en Colombia". En él documentó en detalle los graves impactos sociales y ambientales resultantes de las actividades de la filial de la transnacional irlandesa Jefferson Smurfit en ese país.

En noviembre de este año, el WRM fue convidado por organizaciones colombianas a recorrer la región afectada por las plantaciones de pinos y eucaliptos de Smurfit, para poder así observar la problemática y escuchar las opiniones de los pobladores locales de forma directa. La visita no sólo confirmó ampliamente la información aportada por Broderick, sino que además mostró que la empresa no ha variado un ápice en sus políticas respecto a la gente y el ambiente y que su relacionamiento con la sociedad local sigue siendo tan problemático como lo fuera en la época de la publicación de ese libro.

Nada de eso nos podía llamar la atención, ya que los impactos de una filial de esta misma empresa ya habían sido registrados por el WRM en la vecina Venezuela, a partir de una visita similar realizada en diciembre de 1998 al área de plantaciones de Smurfit Cartón de Venezuela. En un artículo escrito a partir de esa visita concluimos que "el modelo de 'desarrollo' que lleva adelante la Smurfit en Portuguesa es insustentable, tanto en lo social como en lo ambiental. Pese a su política de hostigamiento y represión, la compañía no parece estar teniendo éxito en cuanto a doblegar la determinación de la gente de oponerse a sus actividades y se abre un gran signo de interrogación respecto a cuanto tiempo podrán sobrevivir sus plantaciones (aún protegidas por alambrado de púas, perros y hombres armados), estando al mismo tiempo rodeadas de cientos de personas que odian a esos árboles y a la empresa que ellos representan. Si las plantaciones forestales son insustentables en general, en este caso parecen ser más insustentables que nunca".

Algo similar podríamos decir de los impactos en Colombia, donde la empresa ha estado involucrada en procesos de deforestación, donde ha impactado sobre el agua, la fauna y la flora y donde ha sido clave en la expulsión de la población rural en las zonas en las que se ha instalado. Todo ello –y mucho más- surgió de las entrevistas realizadas el mes pasado por el WRM a pobladores locales.

La gente local nos dijo que "las plantaciones han acabado con el agua", que "las fumigaciones acaban con todo lo que hay en el suelo", que "casi no hay fauna", que antes habían "nubes de pájaros" y que "ahora sólo en verano aparece algún pájaro, pero en invierno no" y que "se acabó también el pescado".

Con respecto al empleo, nos informaron que "todo el trabajo se hace a destajo" (por contratistas) y que "el contrato implica trabajar como dos y cobrar como uno". Como en la selva, sólo sobrevive el más fuerte: "si no llega al rendimiento lo sacan, la persona no puede tener más de 40 años y todos tienen que ser fuertes para llegar a ese rendimiento". En materia de organizaciones de trabajadores, no sólo no hay sindicato, sino que "el que gruña va para afuera" y "por aquí no se comenta nada".

Con ese currículum, nadie podría pensar que la empresa estuviese interesada en el tema de la certificación de maderas producidas en forma social y ambientalmente responsable. Sus más de 60.000 hectáreas de monocultivos de árboles no están certificadas y dudamos que alguna vez puedan llegar a serlo. Nos llama entonces poderosamente la atención que la Smurfit integre el propio Consejo Directivo del FSC (Forest Stewardship Council), considerado uno de los sistemas de certificación más creíbles a escala internacional. La página web del FSC nos informa que el Sr.Victor Giraldo representa a esa empresa en el Consejo del FSC.

Poco bien le hace su presencia al FSC y alguien debería comenzar a hacer las preguntas pertinentes. Por nuestra parte, quedamos a disposición del FSC para ampliar la información que tenemos sobre la empresa.

Artículo basado en información obtenida de: Carrere, R. "Informe de viaje a las regiones de Colombia con plantaciones de Smurfit, 31/10/03-7/11/03" (informe interno); página web del FSC: http://www.fscoax.org/html/5-1-1.html ; Broderick, J. "El imperio de cartón: impacto de una multinacional papelera en Colombia", Bogotá, Planeta, 1998; Carrere, R. "Smurfit Cartón de Venezuela: las plantaciones de la discordia" http://www.revistadelsur.org.uy/revista.087-088/WRM.html ).