Colombia: Misión Internacional y buenas noticias de los U'wa

Imagen
WRM default image

Entre el 15 y el 21 de marzo del 2000 una Misión Internacional, convocada por las principales autoridades de los pueblos indígenas Embera-Katio y U'wa, visitaron Colombia con la finalidad de observar a campo su situación respecto del prolongado conflicto que sostienen en defensa de sus derechos territoriales y culturales. La misión estuvo conformada por representantes de pueblos indígenas de Ecuador y Panamá, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), Oilwatch, Amigos de la Tierra, International Rivers Network, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en Colombia, Ríos Vivos (Argentina), Sobrevivencia (Paraguay) y Movimiento de Afectados por las Represas (Brasil).

Los miembros de la misión que visitaron el territorio U'wa en el Departamento de Arauca, al este de Colombia, pudieron comprobar con sus propios ojos la forma en que los U'wa se encuentran organizados en un campamento compuesto por más de 2.500 personas en Gibraltar, con apoyo de organizaciones campesinas y de trabajadores. En el campamento reinaban la paz y la solidaridad, a pesar de las provocaciones por parte de personal militar instalado en las cercanías. También se constataron los efectos adversos sobre los bosques, el suelo, el agua y la gente de los trabajos que estaban realizando los concesionarios de Oxy para la apertura del pozo petrolero Gibraltar 1 (ver fotos en http://www.wrm.org.uy/castellano/bosques_tropicales/fotosUwa.html). La misión incluso tuvo entrevistas con autoridades del estado colombiano, con ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y con las personas afectadas en el propio lugar, y revisó la totalidad de los documentos relacionados con el caso. No fue posible entrevistar a representantes de Occidental dada la renuencia de los mismos a reunirse con la misión.

Como resultado preliminar de su trabajo la misión enfatizó que, a consecuencia de las obras en curso, la actual situación es crítica tanto del punto de vista ambiental como social; que hay contradicciones entre las declaraciones de las autoridades y lo observado a campo; y que se está dando una tendencia a resolver los conflictos con una óptica militar, desconociendo los aspectos sociales y ambientales que los originan.

Entre otras medidas, se recomendó que la licencia ambiental otorgada a Oxy el 21 de setiembre de 1999 por parte del Ministerio de Medio Ambiente sea revocada; que se den las garantías y se respete la integridad del territorio ancestral U'wa; que se realice inmediatamente una investigación sobre las acciones violentas de expulsión de los U'wa ocurridas en enero y febrero pasados; y que las autoridades civiles garanticen el derecho legal a la protesta pacífica por parte de los afectados.

El 31 de marzo ppdo. una corte colombiana ordenó a Oxy detener todas las obras en el sitio del pozo Gibraltar 1 en el territorio ancestral sagrado del pueblo U'wa. El juez determinó que la perforación en dicho sitio viola "los derechos fundamentales" de los U'wa, incluído su derecho a la vida. No obstante, todavía no está dicha la última palabra. Si bien esta decisión judicial constituye un importante paso, la orden habla de suspensión del proyecto y no de su cancelación. Además, Oxy es un actor poderoso y el propio gobierno de Colombia -más allá de usar bonitas palabras en relación con la diversidad cultural e incluso con los derechos indígenas reconocidos por la Constitución- parece estar más interesado en promover la explotación de petróleo que en respetar los derechos de los U'wa. No obstante, los U'wa cuentan con la solidaridad nacional e internacional y especialmente con su propia fuerza para defender sus derechos.

Artículo basado en información obtenida de: Alvaro González, Secretariado Internacional del WRM, Miembro de la Misión Internacional; Secretariado Internacional de Oilwatch, 3/4/2000, Global Response, 4/4/2000.