Colombia: una cuestión de vida o muerte para los U'wa

Imagen
WRM default image

La reciente resolución del gobierno colombiano, en acuerdo con los líderes U'wa, por la cual su territorio legalmente reconocido ha sido incrementado en 120.000 hectáreas -totalizando ahora una superficie de 220.275 hectáreas- ha sido celebrada como una gran victoria. Sin embargo, el hecho de que a la vez el Ministerio del Ambiente estuviera considerando una solicitud presentada por Occidental Petroleum para realizar una perforación de prospección justo en el límite de la recientemente creada Reserva Unificada U'wa constituía una amenaza pendiente sobre este pueblo indígena (ver Boletín 26 del WRM).

Desgraciadamente ha sucedido lo peor: el 21 de setiembre ppdo. el Ministro del Ambiente Juan Mayr Maldonado anunció que se concedería el permiso a la mencionada empresa para comenzar las tareas de prospección petrolera en la región. Los U'wa han denunciado tal decisión como un genocidio cultural y ambiental y han dejado claro una vez más su decisión de cometer suicidio colectivo en caso de que sus tierras continúen siendo mancilladas. Ellos consideran que el petróleo es la sangre de la Madre Tierra, por lo que perforarla sería la peor profanación de sus antiguas tradiciones de vida en un pacífico equilibrio con la Tierra.

¿Qué puede Ud./su organización hacer? Contactar a Occidental y a las autoridades colombianas expresando su preocupación por esta resolución que amenaza la cultura y el ambiente de los U'wa. Envíe sus mensajes a:

Sr. Ministro Juan Mayr

Dr. Ray R. Irani
Presidente de Occidental Petroleum

Sr. Presidente Andrés Pastrana
Casa Presidencial

Otra forma de expresar su apoyo a los U'wa es dirigiéndose directamente a la Embajada o el consulado de Colombia en sus respectivos países, y organizando una manifestación para el próximo 12 de octubre. Esta es la fecha del aniversario de la llegada del hombre blanco a América. Los pueblos indígenas y las organizaciones que les brindan apoyo en todo el mundo celebrarán ese día los más de 500 años de resistencia indígena.

Para una acción más a largo plazo, se puede vincular la resistencia de los U'wa a la campaña global contra la Organización Mundial de Comercio, que habrá de reunirse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre próximos en Seattle, EE.UU. La lucha de los U'wa constituye un buen ejemplo de la emergente resistencia global a la dominación ejercida por las transnacionales en el marco de la globalización.

Su apoyo es necesario: se trata nada menos que de una cuestión de vida o muerte para los U'wa.

Fuente: Sergio Oceransky.