Comunidades en Tanzania enfrentan problemas provocados por las plantaciones de árboles de Green Resources

Imagen

Green Resources Tanzania Limited (GRL) se viene autoproclamando como empresa líder en África Oriental. Pretende ofrecer soluciones al cambio climático mediante la plantación de monocultivos de árboles. Esta afirmación errónea y engañosa oculta lo que realmente ocurre. GRL es causante de usurpación de tierras, así como de deforestación, destrucción de pastizales y grandes perjuicios sociales.

Mi nombre es Frank Luvanda; nací, crecí y sigo viviendo en Tanzania. Trabajo en SUHODE Foundation, una ONG pequeña pero activa que trabaja para hacer frente a los numerosos problemas ambientales y sociales que enfrentan las comunidades locales de este país. Este artículo es una oportunidad para exponer al resto del mundo los peligros y males que traen consigo las empresas de monocultivos de árboles en Tanzania, en particular, la empresa Green Resources Tanzania Limited.

Green Resources es la empresa de plantaciones de árboles más grande del país y también de la región de África Oriental, donde la empresa controla una superficie de aproximadamente 38.000 hectáreas de tierra. Es una empresa noruega, controlada por Norfund, la institución gubernamental de desarrollo noruega, y Finnfund, el brazo de inversión del gobierno de Finlandia. Además de Tanzania, la empresa también tiene plantaciones de árboles en Mozambique y Uganda.

Discursos y mentiras

En los últimos años, numerosas comunidades en Tanzania han sufrido graves problemas causados por el cambio climático, como el aumento de las temperaturas, la aparición de nuevas enfermedades en los cultivos y personas, inundaciones descontroladas, largas temporadas de sequía, patrones de lluvia impredecibles, aumento de eventos climáticos adversos, aumento del nivel del mar, inundaciones de islas menores, entre otros. Estos impactos del cambio climático traen consigo otras dificultades, como inseguridad alimentaria, expansión de los desiertos, pérdida de la cantidad y calidad del agua, pérdida de biodiversidad en diversos ecosistemas, por citar algunos. Y todos estos problemas afectan en gran medida a las comunidades locales, especialmente a aquellas que dependen de sus tierras para la alimentación y la producción de cultivos comerciales en sus respectivas localidades.

Encima de este ya desafiante contexto, algunas empresas multinacionales y financiadores han creado unas supuestas soluciones para mitigar el cambio climático en base a expandir plantaciones de monocultivos de árboles, especialmente en países del Sur global. Después de muchos años de atestiguar los efectos de estas plantaciones en los territorios y las comunidades que viven dentro y alrededor de estos monocultivos, puedo afirmar que las plantaciones de monocultivos industriales NO son una solución para mitigar los impactos adversos del cambio climático. La solución solo está en dejar los combustibles fósiles bajo tierra.

Green Resources Tanzania Limited (GRL) se autoproclama en Tanzania como empresa líder entre otras empresas de monocultivos de árboles en África Oriental. Afirma ofrecer soluciones a los impactos negativos del cambio climático, ¡a través del secuestro de carbono mediante la plantación de miles de hectáreas de monocultivos de árboles!

Esta afirmación errónea y engañosa oculta lo que realmente ocurre en los hechos. Al plantar miles de hectáreas de monocultivos de eucaliptos y pinos, GRL de hecho es causante de numerosos problemas para las comunidades locales y afecta el ambiente en general a través de la usurpación de tierras, la deforestación, la destrucción de ecosistemas de pastizales y la contribución a la pérdida de biodiversidad.

La verdad de Green Resources en Tanzania

Hace poco visité doce pueblos afectados por las plantaciones de GRL, a saber, Mapanda, Kihanga, Nzivi, Idete, Mninga, Taweta, Uchindile, Ukami, Mgugwe, Mnyela, Chogo e Igowole. Me resultó evidente que numerosas comunidades de estas aldeas experimentan serios problemas, la mayoría de los cuales han sido causados ​​por la usurpación de tierras y recursos por parte de GRL.

Las comunidades del pueblo de Idete están ahora sufriendo de escasez de tierras porque gran parte de sus tierras fueron apropiadas por GRL para establecer plantaciones.

GRL llegó a Idete en 1996 y adquirió 14.000 acres (5.665 hectáreas), una superficie de tierra conocida por las comunidades como Farm 900, con el pleno consentimiento de las comunidades de Idete. Pocos años después, GRL adquirió otros 12.000 acres (4.856 hectáreas), un zona conocida localmente como Farm 901. Las comunidades locales y el actual gobierno local de Idete afirman que no entienden cómo se le entregó esto a la empresa, ya que no se realizó ninguna consulta y por lo tanto la adquisición debe haberse realizado de forma ilegal. Según la perspectiva de las comunidades, la posesión de Farm 901 por parte de GRL es producto de una usurpación deshonesta de su tierra fértil, lo que les ha traído grandes sufrimientos porque ahora la tierra que les ha quedado les resulta insuficiente. Según numerosas expresiones de la comunidad, “La tierra de Farm 901 era la tierra fértil de la comunidad local para su uso actual y futuro, ¡pero ahora la tiene GRL ilegalmente!”

La consecuencia de esto es que la gente se muere de hambre por la falta de tierra para producir sus cultivos, pastorear su ganado y llevar a cabo otras actividades sociales y económicas. Los conflictos relacionados con la tierra entre las comunidades locales de Idete aumentan en la medida que las personas compiten y luchan por parcelas de tierra más pequeñas. Para escapar de esto, algunas comunidades han optado por alejarse y comenzar una nueva vida dentro de los bosques en el camino a Makambako. Y, para sobrevivir, han tenido que deforestar estas zonas, conocidas como bosques de Miombo. Otros miembros de comunidades de Idete han decidido regresar a Farm 901 para seguir cultivando, alegando que GRL no les consultó ni les compensó y que están dispuestos a luchar por su tierra. Muchos otros también comienzan a sentirse animados a ingresar a Farm 901 para que se escuchen sus voces y demandas por esa tierra en particular que les fue arrebatada.

Otro peligro de las actividades de GRL se evidencia claramente en el pueblo de Ukami. Allí, GRL adquirió 3.400 hectáreas de tierra haciendo, como de costumbre, un cúmulo de promesas, como la de construir una oficina para el gobierno del pueblo, aulas, instalaciones de salud y generación de empleo para las comunidades. La mayoría de estas promesas no se han cumplido en su totalidad. El actual gobierno del pueblo todavía no puede entender cuál fue la razón para que el gobierno anterior ofreciera una superficie de tierra tan grande, sin reservar una parte para que las comunidades llevaran a cabo sus actividades socioeconómicas. Sospechan que la corrupción pudo haber ayudado a GRL a adquirir casi todas las tierras de Ukami.

Las comunidades locales han iniciado una campaña para exigir la devolución de sus tierras, lo que requiere el apoyo legal de organizaciones que apoyen a las comunidades en sus luchas contra las empresas de monocultivos. La situación actual en el pueblo de Ukami es que sus habitantes experimentan graves dificultades para sobrevivir. La tierra es sumamente insuficiente para actividades agrícolas e incluso para necesidades sociales como cementerios, asentamientos humanos, entre otros. Hay numerosos conflictos por la tierra, así como inseguridad alimentaria y desnutrición infantil. El equipo de SUHODE preguntó a miembros de las comunidades cuál creen que sería la solución a su situación, y su respuesta fue “reclamar la recuperación de toda o parte de nuestra tierra”.

En resumen, de los 12 pueblos que visitamos, solo los de Chogo, Igowole y Nzivi están de alguna manera a salvo de los problemas más serios planteados por GRL. La razón de esto es que en estos 3 pueblos, la tierra todavía está disponible y es suficiente. El pueblo de Chogo aún tiene mucha tierra, y afirmaron que no se la darán a GRL. Es la misma postura de los pueblos de Nzivi e Igowole. (1) Lamentablemente el resto sufre mucho; tienen falta de tierras, crecientes conflictos entre los miembros de la comunidad local por la competencia y lucha por la tierra, promesas incumplidas de GRL, crecientes niveles de VIH/SIDA, inseguridad alimentaria, mayores niveles de pobreza, ya que la mayoría de sus actividades económicas dependen de la disponibilidad de tierra.

Aprovecho esta oportunidad para solicitar y hacer un llamado a las personas y organizaciones que comparten nuestra visión y pensamiento sobre los impactos destructivos de las plantaciones industriales de monocultivos de árboles, a trabajar juntos para apoyar las luchas y movimientos comunitarios ¡contra la expansión de estas plantaciones en Tanzania y otras partes del mundo!

En particular, pedimos a los ciudadanos y organizaciones de Noruega y Finlandia que nos ayuden a detener la destructiva inversión que promueven sus gobiernos en nuestros países.

(1) https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/tanzania-la-resistencia-comunitaria-contra-los-monocultivos-de-arboles/