Cumbre Forestal Nacional condena los "estándares forestales de Australia"

Imagen
WRM default image

Durante un encuentro celebrado en Moruya entre el 6 y 7 de mayo ppdos. la Cumbre Forestal Nacional -la mayor organización australiana que reúne a grupos que participan en campañas en relación con los bosques- condenó categóricamente la iniciativa del Gobierno Federal de impulsar un Estándar Forestal Australiano a la luz de crecientes reclamos por madera "certificada".

A nivel internacional los consumidores están demandando productos madereros cuyo origen a partir de bosques manejados en forma sustentable pueda ser certificado. El más conocido de estos estándares de manejo es el desarrollado por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council), que hasta la fecha ha certificado más de 18 millones de hectáreas en todo el mundo.

"Estos así llamados estándares constituyen un desesperado intento del gobierno australiano por dar una respuesta frente al gran número de contratos que han sido recientemente cancelados por importadores internacionales de madera disconformes con las pésimas prácticas de manejo forestal que se realizan en ese país".

"Una verdadera certificación requiere de la participación de los grupos ambientalistas, los pueblos aborígenes y otros importantes actores en el desarrollo de estándares de manejo. Hasta ahora todas las discusiones se han realizado a puertas cerradas y en ellas ha participado solamente la industria maderera, mientras todos los demás han quedado fuera. El Ministro de Bosques Tuckey trató infructuosamente de vender este esquema al estilo Mickey Mouse al resto del mundo durante un encuentro planeado para realizarse en noviembre pasado en Nueva York, pero al que ningún ministro de gobierno extranjero accedió a concurrir".

"La llave para ganarse la confianza de los consumidores en un esquema de este tipo es su independencia del gobierno y su evaluación por parte de un certificador que actúe como tercero. En cambio este estándar habrá de basarse en procesos aprobados por el gobierno y destinados a la industria, de modo que su eficiencia es equiparable a la del viejo proverbio del zorro cuidando el gallinero. De hecho constituye una gran trampa a la confianza de los consumidores y nosotros habremos de advertir a los distribuidores internacionales para que no se dejen engañar. Un estándar que no excluye a los bosques primarios de la corta y no prohibe la corta a tala rasa ni el uso abusivo de productos químicos no vale siquiera el papel en el que está escrito".

En la Cumbre Forestal Nacional participaron las siguientes organizaciones: Native Forest Network Australia, Australian Conservation Foundation - Forest Campaign Group, Coastwatchers Assoc, Boral Green Shareholders, Tambo Environment Awareness Group, Wombat Forest Society, CHIPSTOP, Conservation Council of South East Region And Canberra, North East Forest Alliance, North Coast Environment Council, National Parks Australia Council, The Wilderness Society, Canopy Native Forest Committee, Friends of the Earth, National Parks Association, Rainforest Info Centre, Forest Activist Network, Environment Victoria, Con Council West Australia, West Australia Forest Alliance y Nature Conservation Council of NSW.

Artículo basado en información de: National Forest Summit media release, 8/5/2000, enviado por Native Forest Network Southern Hemisphere.