Ecuador: los ecologistas no son terroristas

Imagen
WRM default image

La ONG ambientalista Acción Ecológica, con sede en Quito, y que realiza actividades en diferentes lugares de Ecuador, ha sido acusada de estar vinculada a los recientes secuestros de ocho técnicos de empresas petroleras localizadas en las proximidades de Lago Agrio, en la región amazónica de ese país. Dicha organización ha emitido el siguiente comunicado:

"Acción Ecologica, organización ambientalista que trabaja en la zona noreste de Ecuador, donde el día 11 de setiembre fueron tomados rehenes, desea hacer pública su indignación y su rechazo a los rumores vinculados con la existencia de eco-terroristas en el país.

El uso de la violencia nunca ha sido ni será un método adoptado en el trabajo de los ambientalistas o una forma de hacer conocer los problemas. Los ambientalistas amamos la vida y defendemos la naturaleza, y todas nuestras acciones son coherentes con los principios de la no-violencia y el respeto a los derechos humanos.

Las acciones de los ambientalistas -y en particular las nuestras- están dirigidas a la denuncia en la forma más directa y transparente de las violaciones de los derechos colectivos y ambientales del pueblo ecuatoriano.

Entendemos que la falsa vinculación entre los ambientalistas y los tomadores de rehenes puede ser usado para generar argumentos y reacciones que implican un riesgo para nosotros. Hay incluso quienes verían con agrado un vínculo de este tipo, ya que saben que nuestra vigilancia ha alejado la posibilidad de impunidad ambiental, en especial en la zona 'donde por muchos años la población ha sido tomada como rehén, padeciendo abandono' como señala Gonzalo López, obispo de la provincia de Sucumbíos.

Como ecuatorian@s y como amantes de la paz rechazamos la presencia de fuerzas militares del tipo que sea en nuestro territorio, tales como la guerrilla o los paramilitares colombianos, así como el ejército de los EE.UU.

Realizamos una convocatoria a todos l@s ecuatorian@s a reflexionar acerca de los problemas que afectan a la región amazónica y a su gente, acerca del estado de agonía que sufren estos frágiles ecosistemas y su gente a ojos vistas de todo el mundo, y acerca del impacto que pueden tener los rumores que han estado circulando.

Acción Ecológica continuará trabajando en el monitoreo y la denuncia de los problemas de la zona y del resto del país, puesto que nos inspira el compromiso de lograr un país con un futuro durable".

Fuente: Oilwatch Network - Secretariat.